• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 20:35

Sucesos - Acusado de retener más de $160 mil

Vista pública de expresidente de Fesfut por caso de retención de cuotas laborales se retrasa por sexta ocasión

El proceso judicial se canceló nuevamente al conocerse que el ministerio público solicitó cambiar al juez a cargo, tras la decisión de la Cámara Segunda de lo Penal de separar a Vásquez y a su hermano del mismo caso.

Reynaldo Vásquez
Vista pública de expresidente de Fesfut por caso de retención de cuotas laborales se retrasa por sexta ocasión

La vista pública en contra de Reynaldo Vásquez, expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), se pospuso por sexta ocasión luego que la Fiscalía recusara al juez a cargo del caso por el cual el exdirigente deportivo es acusado de apropiarse de más de $163,000 producto de la retención de cuotas laborales de los empleados de la empresa Mobilia, la cual administró junto a un hermano.

La Fiscalía General de la República recusó al juez a cargo del caso, ya que este decidió acatar una resolución de la Cámara Segunda de lo penal de San Salvador quien ordenó separar el proceso para que Reynaldo Vasquez fuera juzgado aparte.

El retraso se da antes de conocer si la Corte Suprema de Justicia avala o niega la extradición de Vásquez hacia Estados Unidos para enfrentar otro proceso judicial por el caso conocido mundialmente como “Fifa Gate”.

De acuerdo a la resolución, en este juicio solamente tendría que haber sido procesado Carlos Arturo Vásquez Romero, a lo que se opuso el ministerio público alegando que ambos acusados han sido parte de un mismo hecho.

Tras la resolución de la Cámara, los fiscales a cargo del caso apelaron verbalmente ante el juez que acató la orden emitida desde una instancia superior, lo que provocó la decisión de la parte acusadora de solicitar la separación del juez ante la misma Cámara que ordenó dividir el caso. Dicha resolución se conocerá en los próximos días.

Según se advirtió, independientemente de la decisión de la Cámara y debido a la programación de los tribunales capitalinos, Vásquez tendrá que esperar hasta febrero del próximo año para continuar la vista pública.

En octubre de 2014 la Fiscalía inició un proceso judicial en contra de Vásquez por el delito de Apropiación  o Retención de Cuotas Laborales, al no cumplir con sus obligaciones empresariales de cancelar las cuotas de AFP, ISSS, cuotas alimenticias, cuotas del Fondo Social para la Vivienda y créditos hipotecarios de sus empleados, por un monto de $163, 982.47.

Las cantidades apropiadas por parte de los imputados de AFP Crecer es por la cantidad de $40,214.93; por la AFP Confía, la cantidad es $82,182.94 y por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), de $14,584.60.

En un primer momento, y para someterse al proceso en libertad, el expresidente de la Fesfut entregó una fianza hipotecaria de $200,000 la cual se mantiene vigente, pese a que se encuentra arrestado debido al proceso de extradición que enfrenta.

A finales de julio del presente año el exdirigente fue sobreseído por un caso en el que se le acusaba de haber estafado con más de $125,000 a la Sociedad Factoral.

Vásquez es requerido por la justicia estadounidense, que lo acusa de pertenecer a una red de sobornos y lavado de dinero ligada al fútbol de la región de Norte, Centroamérica y el Caribe, y en la que habría recibido $450,000.

Comentarios