• Diario Digital | miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Actualizado 22:46

Sucesos - Compensación económica

El VMT aceptaría subsidio a buses solo si cumplen inspecciones en las unidades e instalan GPS

Las autoridades lamentaron que en diciembre de 2019 los diputados ignoraran las condiciones.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
El VMT aceptaría subsidio a buses solo si cumplen inspecciones en las unidades e instalan GPS

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Viceministerio de Transporte (VMT) han pedido a los diputados de la Asamblea Legislativa prorrogar la ley de compensación económica a los buseros solo si se imponen condiciones como poder hacer inspecciones en las unidades y colocarles aparatos GPS para conocer su localización.

Los transportistas han advertido que si no se les duplica el subsidio no van a trabajar el 24 de agosto, fecha de reactivación del sector tras la resolución de la Sala de lo Constitucional.

Romeo Rodríguez, titular del MOP, dijo que lo que quieren son las herramientas legales para cumplir la ley porque durante años se ha pagado la compensación a unidades que ni siquiera están saliendo a trabajar. EL GPS serviría para conocer si andan en su ruta o no.

“Se han estado pagando millones de millones de dólares a unidades que no estaban circulando, que no tenían motor, que no tenían llantas, que no tenían asientos (…) no queremos que eso pase, porque ese dinero que se invierte en unidades que no circulan se puede invertir en escuelas, hospitales y diferentes obras que nuestro país necesite”, indicó.

Una de las herramientas para poder identificar a estas unidades que no circulan es el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) ya que los inspectores de tránsito no darán abasto para controlar a más de 11 mil unidades.

El otro requisito que buscan imponer es poder realizar inspecciones técnicas vehiculares a las unidades para sacar de circulación a los buses que ya no sirven.

“Las revisiones lo que garantiza es que las unidades que están transportando a los pasajeros, usuarios que son cerca del 70% de la población, que esas unidades estén en óptimas condiciones, hemos recibido por años quejas de usuarios donde hay unidades que circulan y están en pésimas condiciones, por lo que queremos que las unidades que estén garanticen seguridad”.

El Ministro reclamó a los diputados que la propuesta la hizo el VMT desde diciembre de 2019, pero los diputados la desestimaron y decidieron seguir entregando dinero sin condicionantes.

“Lo hicieron (prorrogar la ley) por seis meses no acatando las medidas que pedía el VMT, sino que haciendo lo que ellos consideraban conveniente, sin meses y sin ninguna condición”.

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, dijo que van a presionar a la Asamblea por la aprobación con condiciones para garantizar que el tema esté resuelto el 24 de agosto.

“Vamos a estar pendientes del día 24 (…) y tener una operación que garantice la movilidad de las personas que van a requerir de este servicio”, añadió Castelar.

Comentarios