• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Sucesos - Percances viales

El VMT teme que diciembre se convierta en el más peligroso del siglo por muertos en accidentes

El número de muertos desde el inicio del último mes del año ha subido a cinco diarios.
Herido en accidente
Un lesionado en accidente de tránsito siendo trasladado. Foto: Comandos de Salvamento.
El VMT teme que diciembre se convierta en el más peligroso del siglo por muertos en accidentes

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informó que el promedio diario de muertos por accidentes de tránsito se ha elevado a cinco desde inicios de diciembre y si esta situación se mantiene a lo largo del mes se podría igualar o superar a 2019 donde se batió un récord negativo al considerarse el mes más peligro del siglo en cuando a accidentes.

Castelar explicó que hasta finales de noviembre se estaba registrando un promedio de 42 accidentes de tránsito con 21 lesionados y tres fallecidos, números menores a los de 2019 por las restricciones de movilidad que imperaron durante seis meses por la pandemia.

Los números se han disparado hasta los cinco muertos por accidentes de tránsito al día desde el inicio del mes de diciembre, números similares a los de 2019 donde 160 personas murieron por esa causa y donde se impuso un récord negativo.

“Esta época del año que debería de ser de paz, tranquilidad y armonía generalmente para los que trabajamos el tema de tráfico y de transporte es una de las épocas más estresantes, porque el número de accidentes tiende a elevarse; en 2019 tuvimos el mes de diciembre más peligroso de todo el siglo, 160 personas que fallecieron representaron un nivel récord y estamos viendo que la tendencia de este diciembre es prácticamente la misma”, apuntó.

Para evitar esa situación, indicó que se han incrementado los controles vehiculares y se han vuelto a disponer de pruebas antidopaje, que habían sido suspendidas por la pandemia del coronavirus.

“Por más esfuerzos que se hagan desde el Ejecutivo, el principal cambio que debe haber es el cambio de actitud de cada conductor, de cada persona que va a salir a una fiesta, que si va a tomar no vaya a conducir”, reiteró.

Menos vehículos, pero igual número de accidentes en el confinamiento

El viceministro indicó que durante el tiempo en que El Salvador estuvo en cuarentena como medida por la pandemia, el flujo vehicular se redujo, pero contrario a lo que se podría pensar, el número de accidentes se mantuvo.

“Los niveles de circulación en nuestras calles se redujeron, en algunos momentos hasta en un 90%, a pesar de eso el nivel de accidentes no bajó de la misma manera”.

Según Castelar, lo anterior se dio ya que los conductores en las calles “aprovecharon” que estaban menos transitadas para aumentar la velocidad.

“Al tener calles más espaciosas, la gente sintió que tenía una mayor libertad a mayor velocidad y tuvimos un incremento de accidentes debido a la velocidad”, indicó.

Comentarios