• Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 23:57

Sucesos - En San Miguel

Volcán Chaparrastique lanzó gases y cenizas este sábado

El Chaparrastique se encuentra en su momento de desgacificación. 

Volcán de San Miguel, fotografìa vìa @shnors
Volcán de San Miguel, fotografìa vìa @shnors
Volcán Chaparrastique lanzó gases y cenizas este sábado

El Volcán Chaparrastique de San Miguel generó pequeñas explosiones este sábado en horas de la madrugada y dispersó partículas de azufre y ceniza en diferentes partes del departamento y sus alrededores.

La situación, según declaraciones del vulcanólgo Edwar Gutiérrez a Radio Nacional, podría considerarse normal a típica de un volcán activo.

De momento no hay informes de personas afectadas por esta erupción. Las vibraciones se mantienen en 172 unidades RSAM hasta esta mañana, según vulcanología del Ministerio de Medio Ambiente. 

El informe del MARN señala que a las 4:10 am. una explosión se produjo desde el cráter central. Imágenes de monitoreo muestran la caída del material en la parte superior del cono principal.

El monitoreo  de Medio Ambiente registró, además, una señal asociada a la explosión, el desfase de tiempo entre la señal sísmica y la hora registrada por la cámara de vigilancia, la cual debió a cambios en la referencia del sistema de cómputo. Al ser calibradas las horas con referencia GMT, la explosión se observa 15 segundos después de registrarse la señal sísmica asociada. 

El MARN informó que debido a la situación registrada, el volcán podría continuar con este tipo de actividad sin descartar episodios de mayor magnitud. El monitoreo en la zona continúa. 

Momento de la erupción

caida de ceniza

Comentarios