Imprimir

Tony Saca deberá cumplir su condena hasta 2026 y la defensa podría pedir libertad condicional el próximo año

Oscar Cruz | 28 de septiembre de 2020

Saca en los Juzgados
Foto: Centros Judiciales de El Salvador.
En el mismo fallo se determinó que la condena se le acortará dos años, en vista que cumplió cárcel por dos delitos de manera simultánea.

El Jugado 2° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena realizó un recuento de la pena al expresidente Elías Antonio Saca, encarcelado por admitir la malversación de $301 millones del Estado, y se le ha reducido en dos años la sentencia con el nuevo cálculo que se le hizo.

La Cámara de Vigilancia Penitenciaria ya había fallado a favor del expresidente y de ahí la decisión de este lunes por parte del Juzgado.

En el 2018, Saca confesó haber desviado el dinero público y fue condenado por el juez a prisión por 10 años, un año después Saca fue condenado nuevamente por cohecho activo (soborno) a dos años, lo que implicaba que la pena en la cárcel sería hasta octubre de 2028.

La defensa sugirió que la segunda pena por soborno no se debía sumar, sino que ya se estaba pagando de manera simultánea a la primera y la Cámara de Vigilancia terminó validando ese planteamiento.

La Fiscalía, en ese entonces dirigida por Douglas Meléndez, había indicado que las penas eran hasta el 2028, pero el cómputo establecido por la Cámara de Vigilancia indicó que no y que las sentencias acaban en el 2026.

La Jueza del Juzgado 2° de Vigilancia Penitenciara expresó su desacuerdo con la resolución de la Cámara de Vigilancia, pero indicó que estaba obligada a cumplirla por tratarse de una instancia superior.

El actual jefe del ministerio público, Raúl Melara, también expresó su rechazo a la resolución y dijo que solo fomenta la impunidad.

“La resolución que hoy favorece al expresidente Saca, solo fomenta más la impunidad. Como sistema de justicia, debemos devolver a la sociedad la certeza del castigo para todos aquellos que delinquen”, tuiteó.

La resolución de la Cámara abre las puertas para que la defensa de Saca se planté pedir la libertad condicional cuando se cumpla la mitad de la pena ordenada, que es en octubre de 2021.

“Son temas que vamos a analizar por las presiones políticas, de los medios, electorales, tienen incidencia en las resoluciones creo que eso será un tema de evaluar, cualquier penado tiene derecho a (libertad en) media pena o dos terceras partes”, dijo el defensor Mario Machado.

Ante la posibilidad, Melara lamentó que una persona que haya se haya apropiado de millones pueda quedar en libertad.

“De un solo plumazo le borran una pena de dos años. Y ahora lo habilitan para que quede libre el próximo año, después de haber malversado más de 300 millones”, fueron las palabras del fiscal.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/judiciales/acortan-sentencia-tony-saca-defensa-evalua-pedir-libertad-condicional/20200928144930074504.html


© 2021 El Salvador Times