Imprimir

El calvario de una joven con problemas mentales que desapareció en Apopa y fue encontrada en Santa Tecla

Ernesto Pérez | 13 de agosto de 2019

Karen Elizabeth Rodríguez Beltrán de 26 años, quien desapareció en Apopa fue localizada 14 días después en Santa Tecla.
Karen Elizabeth Rodríguez Beltrán de 26 años, quien desapareció en Apopa fue localizada 14 días después en Santa Tecla.
“Cuando la encontré estaba golpeada del ojo y en otras partes del cuerpo; además se veía delgada y demacrada”, expresó la madre de la joven.

Karen Elizabeth, de 26 años, desapareció el 25 de julio en una colonia del municipio de Apopa, pero fue encontrada a los 14 días en el parque Daniel Hernández de Santa Tecla, La Libertad.

La joven padece de retraso mental moderado desde los 16 años y se crió con su madre y una hermana ya que su padre no está con ellas.

Según relató la madre de la joven, su hija estudió hasta sexto grado ya que en la escuela sus compañeros le hacían burla por su enfermedad y eso la hacía enojar, por lo que dejó de ir a estudiar.

“Tuve problemas con una maestra y la demandé porque en clases la marginaba y la trataba muy mal. Ella (la joven) no es una persona violenta y no me gusta que la hagan sentir mal, yo soy su madre”, expresó.

Debido a su condición mental, la joven salió de su casa ese 25 de julio y nadie supo más nada de ella, por lo que la mamá fue a interponer la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).

La angustia de la madre fue tal que mandó la foto de su hija a un medio de televisión (programa 4Visión) y ellos publicaron la nota de su desaparición. 

Algunas personas que vieron la nota en el programa se comunicaron con la madre y le dijeron dónde la habían visto, incluso el padre de la joven le llamó a su excompañera de vida y le dijo que le iba ayudar en los gastos, después de 15 años sin tener comunicación.

Con ebrios en el parque Daniel Hernández

Después de recibir la llamada el jueves 8 de agosto, la madre de Karen Elizabeth se fue de inmediato con la Policía y encontraron a la joven que estaba con unos ebrios en el parque San Martín de Santa Tecla.

“Cuando la encontré estaba golpeada del ojo y en otras partes del cuerpo; además se veía delgada y demacrada”, expresó la madre de la joven.

La muchacha le relató a su madre que había llegado por sus propios medio al parque Bolívar de San Salvador; sin embargo, una mujer la golpeó en uno de sus ojos y la amenazó de muerte si no se iba del lugar.

Pidió dinero en la calle y alguien le dio una “cora” (moneda de $0.25) y con eso pagó un microbús que la llevó hasta Santa Tecla.

La joven le expresó a su madre que había dormido en las calles y que soportó mucho frío. La madre no descarta que alguno de los sujetos con los que estaba haya abusado de ella. .."Le doy gracias a Dios porque ella apareció", dijo la señora.

Después, la joven fue llevada a un chequeo al Hospital Nacional Psiquiátrico en donde se encuentra en tratamiento médico. Allí le recomendaron que estuviera en control y que se tomara sus medicamentos.

Solicita ayuda para aprender un oficio

La madre de Karen hace un llamado a alguna persona o institución altruista para que su hija pueda estar de lunes a viernes aprendiendo un oficio, ya que a ella se le dificulta estar al lado de su hija y cuidarla durante los días de semana, ya que trabaja.

Cuenta que anteriormente fue a una institución para ver si su hija podía estar en el lugar aprendiendo un oficio pero le dijeron que debido a su edad y el tratamiento psiquiátrico que sigue no la podían aceptar.

“Ella puede dibujar y hace una letra bien bonita, la gente se lo dice…También borda lo que ella dibuja”, aseguró la madre.

Agrega que cuando a ella la tratan bien, es obediente y hace bien las cosas, pero no le gusta que se burlen por su enfermedad porque se enoja.

Si alguna persona o institución desea ayudarle a esta joven en darle oportunidad y aprender un oficio, puede llamar al celular de la familia:7367-6103.

Karen3

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sucesos/calvario-padecio-joven-problemas-mentales-desaparecio-apopa-fue-encontrada-14-dias-parque-santa-tecla/20190812173844061583.html


© 2019 El Salvador Times