Imprimir

Capturan a la esposa de Sigfrido Reyes por lavado de dinero

Mauricio Pineda | 09 de enero de 2020

La esposa de Reyes y, al menos, diez personas más fueron detenidas; mientras, el expresidente de la Asamblea Legislativa huyó a Rusia o Francia, aseguraron autoridades. 

El presidente de la República, Nayib Bukele, reveló que el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, abandonó el país en diciembre pasado y que podría estar en Rusia o Francia.

Además, el mandatario aseguró que hay cuatro personas, allegadas a Reyes, que fueron capturadas por delitos relacionados con presunta corrupción, lavado y otros. 

Por su parte, la Fiscalía confirmó la detención de la esposa de Reyes identificada como Susy Melba Rodríguez por el delito de lavado de dinero y activos; ella fue capturada en su vivienda ubicada en la colonia Satélite, en San Salvador, la noche de este jueves.

Además, investigadores de la Policía y fiscales allanaron la vivienda de la familia Reyes con orden emitida por el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador.

Previo a su arresto el presidente Bukele expresó en Twitter que Rodríguez se había "encerrado en su casa".

"Hoy se hizo un operativo y ya se capturaron a cuatro personas cercanas a Sigfrido Reyes por presunta corrupción. Además tenemos información que él abandono el país en diciembre, según datos de la FGR", dio a conocer Bukele durante la reunión con tuvo con sus ministros la tarde del jueves.

A criterio del gobernante, la salida de Reyes del país se debió a que fue alertado que había una investigación de la Fiscalía en su contra.

Según datos difundidos por el mandatario, entre los detenidos están: Sonia Inés Morales Rivas, Mauricio Morales, Manuel Antonio Castro y Atilio Castro Guevara.

El expresidente de la Asamblea Legislativa y del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), está señalado por la Sección de Probidad de no justificar ingresos por hasta $373,183. 

El Ministerio Público confirmó que existe orden de captura contra Reyes por los delitos de lavado de dinero y activos, peculado y estafa agravada.

"Este día como Fiscalía hemos girado orden de detención administrativa contra el señor Sigfrido Reyes y de la señora Susy Melba Rodríguez por el delito de lavado y activos; además, al señor Reyes le atribuyen otras conductas delictivas como estafa agravada y peculado", explicó el fiscal anticorrupción, German Arriaza. 

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, también se refirió al caso y aseguró que son diez las detenciones efectuadas.

"Por el momento se han capturado a 10 personas vinculadas al caso de Sigfrido Reyes, señalados de cometer delitos de lavado de dinero y activos, peculado y estafa agravada. Estas personas se han puesto a disposición de la FRG", dio a conocer el funcionario en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, Reyes desde su cuenta de Twitter expresó lo siguiente: "Los Acuerdos de Paz preveían un sistema de justicia independiente, apegado a la Constitución y respetuoso de los DDHH. Pero hoy el sistema sigue cometiendo graves violaciones como en el pasado, desde la misma CSJ. Cuando la verdad salga a la luz otros deberán ser los enjuiciados!".

El mensaje fue escrito previo a la detención de su esposa y los registros en su vivienda.

 

 

Mientras tanto, la exdiputada del FMLN, Lorena Peña, denunció en su cuenta de Twitter que hombres armados habían llegado a la vivienda de la familia Reyes y que hasta derribado puertas.

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sucesos/capturan-esposa-sigfrido-reyes/20200109190636066228.html


© 2020 El Salvador Times