• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Sumatoria de sentencias

700 años de cárcel para varios pandilleros del oriente del país por asesinatos y narcotráfico

Uno de los asesinatos por los que han sido condenados es el de un empleado de la UES.
reos centros penales
Foto ilustración tomada de Centros Penales.
700 años de cárcel para varios pandilleros del oriente del país por asesinatos y narcotráfico

Doce integrantes de dos clicas de la MS que delinquían en el oriente del país han sido condenados a 700 años en la cárcel, en sumatoria de condenas, por ser responsables de asesinatos, narcotráfico, extorsiones y otros delitos.

Las condenas las dictó el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República se trata de los integrantes de las clicas “Park View los Salvatruchos” y “Huntington”, que atemorizaban a los ciudadanos de los municipios de San Jorge, San Rafael Oriente, Chinameca y San Miguel.

Uno de los condenados es el que las autoridades perfilaron como cabecilla de la Park View los Salvatruchos, Moisés de Jesús Aparicio, quien fue enviado a la cárcel por 275 años al ser responsable de homicidios, extorsiones, organizaciones terroristas y proposición y conspiración.

Otros de los ajusticiados son Vicente Martínez Torres, Manuel Omar Valencia Mata y Luis Antonio Chávez Trejo con penas de 198 años, 145 años y 123 años, respectivamente.

Las penas para el resto de los miembros de las clicas van desde los 123 años hasta la mínima de tres años por organizaciones terroristas.

Uno de los asesinatos por los que pasarán entre las rejas es el de María Candelaria Quintanilla, a quien balearon el 22 de junio de 2016 dentro de su casa en el caserío El Macho, cantón Zelaya de San Rafael Oriente.

Otro de los homicidios es el de un empleado de la Universidad de El Salvador (UES) de San Miguel identificado como Máximo Eliseo Rivas Portillo el 31 de julio de 2016 en el barrio San Juan, siempre de San Rafael Oriente.

También se les atribuyó extorsión ya que exigían cantidades de entre $10 a $20 cada 15 días a los pobladores de los municipios anteriormente mencionados.

El Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel validó las pruebas dejó en firme las sentencias de los pandilleros.

Comentarios