Imprimir

Enorme pitón se escondía en el cafetín de una escuela de San Salvador: "Era mascota de un vecino"

Mauricio Pineda | 28 de junio de 2020

El reptil fue desalojado de la escuela este domingo. Fotos cortesía Bomberos.
El reptil fue desalojado de la escuela este domingo. Fotos cortesía Bomberos.

El animal medía casi cuatro metros de lago y fue reportada por el vigilante de la escuela. 

Una pitón albina de aproximadamente cuatro metros de largo fue desalojada este domingo del Centro Escolar Francisco Campos, ubicado en el barrio San Esteban, San Salvador.

La emergencia fue atendida por expertos de Bomberos que cuando llegaron a la escuela —a eso de las 2:00 de la madrugada— vieron que su comportamiento era “relajado”, como es normal en este tipo de serpientes.

“(Eso) indicaba que no se sentía amenazada por nuestra presencia y manipulación”, detallaron.

Dadas las características de esta que especie y que no son muy comunes en El Salvador, surge la pregunta ¿Cómo llegó ese animal al centro educativo de la capital? Bomberos se limitó a responder: “Al parecer era mascota de alguno vecino de la zona y se le escapó”.

El dueño del animal no la reclamó debido a “las restricciones de Medio Ambiente", informó la misma fuente.

Personal que participó en el desalojo explicó a El Salvador Times que fue el vigilante quien vio al animal cuando quiso mover unas láminas del cafetín.

“Quiso mover unas láminas y de repente vio el yagual –forma que adquiere al animal cuando se enrolla– de la gran pitón y lo informó al 911 y ellos nos avisaron”, explicó a este medio la fuente consultada.

Bomberos dijo que no fue muy difícil desalojar al reptil debido a que estaba “domesticado”.

Pero ¿es posible domesticar este tipo de culebras? Se le preguntó. “Se pueden domesticar, de hecho esa pitón está bien domesticada, se dejaba agarrar, se enrollaba en la persona y se desenrolla sin apretar”, respondió la fuente.

Finalmente, el animal fue entregado al personal del Zoológico Nacional.

La pitón es una de las mascotas favoritas de quienes gustan de los reptiles, por su belleza. Su piel es altamente cotizada en los mercados para la elaboración de calzado de alta gama y otros accesorios. En algunos países son cultivadas en granjas y las venden en tiendas de mascotas.

Pintón albino en centro escolar de san salvador 2

Pintón albino en centro escolar de san salvador 1

El animal estaba en el Centro Escolar Francisco Campos. Fotos cortesía Bomberos. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sucesos/enorme-piton-escondia-cafetin-escuela-san-salvador/20200628172157071943.html


© 2020 El Salvador Times