Imprimir

Fiscalía pide reserva parcial en caso Saca para proteger a su nuevo testigo criteriado

El Salvador Times | 09 de julio de 2018

Entre los imputados están César Funes, Julio Rank , Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Herrera y se les acusa de los delitos de peculado y lavado de dinero y activos.

El expresidente Elías Antonio Saca y seis exfuncionarios enfrentaron la audiencia especial de aportación de pruebas en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, en el caso donde la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de malversar unos $300 millones de los fondos públicos. 

En la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió reserva parcial en el caso para proteger a un nuevo testigo criteriado que ha presentado el ente fiscal. 

Según información judicial, la FGR pidió al juez que se le admita un testigo con criterio de oportunidad, a quien se le brindó este beneficio y el régimen de protección posterior a la audiencia preliminar. Según la Fiscalía, supuestamente este tiene conocimiento de los hechos por los que están siendo acusados los siete implicados.

Debido a que el testigo no se le ha brindado clave y que tiene un proceso pendiente en un juzgado de instrucción, la FGR solicitó al Tribunal se le decrete la reserva parcial al caso para salvaguardar la identidad del mismo.

La tarde de este lunes, el juez a cargo decretó un receso y luego suspendió la audiencia en contra del expresidente de la República, Antonio Saca, y otros seis imputados acusados por lavado de dinero y peculado. El proceso reiniciará este martes, a las 8:30 de la mañana.

"Para nosotros es importante que en esta audiencia se logre acreditar la utilidad y pertinencia de dichos elementos de prueba y desde luego que los jueces van a tener un mejor parámetro para dar a lugar a no a la admisión de estas pruebas", fueron las palabras del fiscal encargado del caso Saca previo a la diligencia judicial. 

Asimismo, la parte defensora de los procesados Elías Antonio Saca y Elmer Charlaix Urquilla solicitaron a los juzgadores que les admitieran una prueba que para ellos fue “rechazada indebidamente en la etapa instructora”.

Dicha prueba de descargo consiste en 28 testigos en los que se encuentran el expresidente de la República Alfredo Félix  Cristiani y algunos ex miembros de su gabinete, asimismo, solicitan la declaración de ex empleados de casa presidencial, ex empleados del banco Cuscatlán  y el testimonio de empleados de la Corte de Cuentas.

Entre los imputados están César Funes, Julio Rank , Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Herrera y se les acusa de los delitos de peculado y lavado de dinero y activos. Según se conoció, los abogados defensores pedirán la inclusión de más testigos en el caso. 

Mientras que la FGR solicitará que se incorpore un testigo con régimen de protección en el caso.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/judiciales/expresidente-saca-y/20180709113725044891.html


© 2019 El Salvador Times