Imprimir

Presidente de CEL interpone aviso en Fiscalía por presunta corrupción en presa El Chaparral

Oscar Cruz | 21 de octubre de 2019

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), Daniel Álvarez, a su llegada a la Fiscalía. Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia
El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), Daniel Álvarez, a su llegada a la Fiscalía. Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia
El aviso se suma a una investigación en curso que ya tiene la Fiscalía por presuntos pagos de sobornos de parte del expresidente, Mauricio Funes, a la primera empresa constructora del proyecto.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), Daniel Álvarez, presentó un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) por posible corrupción en el proyecto de la presa de El Chaparral, por indicios de lavado de dinero y otros delitos.

El aviso se suma a una investigación en curso que ya tiene la Fiscalía por presuntos pagos de sobornos de parte del expresidente Mauricio Funes a la primera empresa constructora del proyecto.

De acuerdo con Álvarez, se tienen indicios de los delitos de peculado, cohecho, lavado de dinero  y negociaciones ilícitas que presuntamente se llevaron a cabo desde que inició la obra.

“Ya hay en la fase uno una investigación abierta, ahorita es darle seguimiento a la fase dos, la cual Fiscalía ya tiene abierto un proceso por lavado de dinero, pero cuando hay lavado de dinero hay cohecho, actos arbitrarios, peculado. No quisiera hablar de plazos ni de montos porque eso lo va a determinar los resultados de la auditoria”, dijo.  

Desde el primer momento la presa El Chaparral ha estado rodeada de polémica porque inicialmente se dijo que iba a tener un costo de $207 millones, pero la nueva administración estatal dijo que esto montó se elevaría a más de $700 millones por todos los problemas que se tuvieron desde el inicio de la construcción.

“La Fase I nos da una antesala de lo que se dio en El Chaparral donde están involucrados el expresidente de la República, Mauricio Funes, en donde su círculo personal pasó dinero por ahí y vino a finalizar en el spa de la actual pareja del expresidente”, explicó al momento de la presentación del aviso.

 

Funes responde: puedo acusarlo de difamación

El expresidente Funes reaccionó a los señalamientos de las nuevas autoridades de Cel, y por medio de su cuenta de Twitter tildó de “mediocre” a Daniel Álvarez y dijo que no hay pruebas que él haya recibido sobornos.

“Este señor de la Cel olvida que por ese tipo de afirmaciones puedo acusarlo de difamación. Nadie, ni la FGR, y menos un mediocre funcionario que Nayib ha puesto en Cel sin tener la experticia necesaria, ha probado que yo recibí un tan solo dólar de un supuesto soborno de ASTALDI.”, tuiteó.

Para Funes, el aviso que se interpuso por corrupción en la obra es una muestra de que hay una persecución política en su contra.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sucesos/presidente-cel-interpone-aviso-fiscalia-presunta-corrupcion-presa-chaparral/20191021140700064082.html


© 2019 El Salvador Times