• Diario Digital | lunes, 15 de abril de 2024
  • Actualizado 18:48

¿Cuánto es el ingreso que deberá evidenciar el peticionario en un proceso de petición familiar?

¿Cuánto es el ingreso que deberá evidenciar el peticionario en un proceso de petición familiar?

Los procesos de petición familiar, son una prerrogativa instituida por el gobierno de los Estados Unidos de América, el cual busca que, tanto sus ciudadanos como los residentes permanentes, encuentren una vía legal para alcanzar la reunificación familiar.

En ese sentido, la ley faculta a los ciudadanos estadounidenses, ya sea por nacimiento o naturalización, a que puedan presentar una solicitud de petición familiar a favor de su cónyuge, hijos casados o solteros, hijastros, progenitores, hermanos e incluso a su prometido/a.

En el caso de los residentes permanentes, sus opciones se reducen, pudiendo únicamente iniciar una solicitud de petición familiar a favor de su cónyuge y/o sus hijos solteros.

Estos procesos suponen el cumplimiento de requisitos tanto por parte del beneficiario como del peticionario, siendo uno de los requisitos de estos últimos, que cuenten con los ingresos suficientes para respaldar económicamente al futuro migrante; tema al que le dedicaremos este espacio semanal, respondiendo la pregunta: ¿Cuánto es el ingreso que deberá evidenciar el peticionario en un proceso de petición familiar?

Como punto de partida, es necesario saber que el ingreso necesario para poder respaldar una petición familiar, tiene su base de cálculo, en la “guía de pobreza”; debiendo el peticionario evidenciar que sus ingresos alcanzan el 125% de lo establecido en esta; o el 100% si se es miembro de las fuerzas armadas. 

Esta guía de pobreza, contempla tres variables básicas para la determinación de los ingresos mínimos necesarios, siendo estos:

1- Numero de dependientes

2- Estado de residencia

3- Si se es miembro activo de las fuerzas armadas.

Con relación al primer punto, para establecer el número de dependientes de un peticionario, deberá tomarse como base, las personas que son dependientes de este en suelo estadounidense, agregando a este número, la cantidad de personas que se pretende peticionar.

A medida de ejemplo, si un ciudadano o residente de los Estados Unidos de América, cuenta como dependientes en su grupo familiar, a su cónyuge y tres hijos, y pretende iniciar una petición familiar a favor de sus progenitores, para el cálculo, el interesado deberá sumar, Cónyuge (1), hijos (3), peticionario (1), padre y madre (2), lo cual en suma establecería como numero de dependientes siete personas.

En el segundo numeral encontramos la variable del estado en el cual reside el peticionario, ya que, la exigencia variara si este reside  en Hawái o Alaska, con relación a lo que deberá demostrar un peticionario residente de cualquier otro estado de la Unión Americana.

Y en el último numeral encontramos el escenario de que el peticionario, forma parte de las fuerzas armadas de los Estados Unidos e Norteamérica, ya que estos cuentan con prerrogativas especiales que hacen que el porcentaje, así como el ingreso exigido sea menor.

A medida de ejemplo, a continuación se presenta un cuadro resumen de los ingresos necesarios para respaldar una petición familiar en todos los estados a excepción de Hawái y Alaska:

Imagen columna visa americana

Como se puede apreciar en la tabla, la exigencia de ingresos incrementa en relación al número de dependientes del peticionario, en los cuales se incluyen su grupo familiar así como aquellos que se declaran como tal al momento de presentar los impuestos.

Si el peticionario por alguna razón, no pudiese demostrar o no cuenta con los ingresos necesarios para respaldar la petición de su familiar, se podrá recurrir a la figura de un co-patrocinador o “fiador” (joint sponsor). Quien deberá cumplir el requisito de ingreso mínimo. 

Como todas, deseamos que esta información sea de utilidad para nuestros lectores, a quienes invitamos a realizar sus consultas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: [email protected]