• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

¡CUIDADO! con las estafas en el ofrecimiento de Visas Estadounidenses de trabajo. (Segunda parte)

¡CUIDADO! con las estafas en el ofrecimiento de Visas Estadounidenses de trabajo. (Segunda parte)

El ser humano con más dinero en el mundo según la revista Forbes, el estadounidense Bill Gates, dijo en una oportunidad que, “La información es poder”, personalmente comparto esta aseveración, sin embargo, la considero incompleta, ya que el solo hecho de contar con la información sin utilizarla de manera adecuada, no representa una ventaja real, la información se constituye en poder, cuando es utilizada adecuada y oportunamente en la toma de decisiones.

Cuando la decisión a tomar se encuentra en el marco de procesos migratorios, el contar con la información necesaria es indispensable, ya que esto permite al interesado conocer los pormenores del proceso, evitando así caer en yerros que puedan obstaculizar nuestra meta.

Cuando el trámite migratorio se refiere a ofertas de trabajo en el extranjero, el escenario toma un panorama aún más amplio, ya que las implicaciones personales que supone trabajar en otro país, son aún más variadas.

Considerando lo antes citado, y de encontrarnos con una oferta laboral en el extranjero, es imprescindible contar con la información precisa para que nuestra decisión sea la correcta, evitando así que personas inescrupulosas se aprovechen de la necesidad y anhelo de buscar una mejor opción laboral.

Continuando con la entrega de la semana anterior, en esta oportunidad haremos una descripción general de otro medio utilizado para ofrecer falsas ofertas laborales para la obtención de visados estadounidenses de trabajo; este es la red social Facebook.

Las redes sociales, especialmente Facebook, se han convertido en un escenario conveniente para los estafadores, debido a la gran cantidad de personas que la utilizan día a día. Ante esto la primera defensa de los usuarios para evitar ser víctimas de estas personas inescrupulosas es el escepticismo; desconfiar de manera general de los mensajes y ofertas, nos obligará, en caso de encontrarnos con una oferta extremadamente tentadora, indagar más a fondo sobre la veracidad de la misma.

Con fines ilustrativos compartimos con ustedes, tres ejemplos de los fraudes que actualmente circulan en esta red social:

Programa de visas de trabajo para ciertas profesiones en Los Estados Unidos de Norteamérica

Entre las ofertas publicitarias que se encuentran en esta red social, se anunciaba la existencia de un programa de ofertas laborales para personas con ciertos tipos de profesiones u oficios.

El ofrecimiento de trabajo se presenta bajo el nombre de “residencia express”, haciendo referencia a que este programa estaba dirigido a ayudar inmigrantes calificados a conseguir trabajo en vacantes en los Estados Unidos.

Esta oferta fue desmentida por la misma embajada de Los Estados Unidos en nuestro país, mediante un comunicado de alerta de estafa, en el cual advertían a la población de no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos basados en programas laborales inexistentes.

Lanzan programa de ofertas de visas de trabajo en Canadá

Recientemente comenzó a circular un nuevo aviso de ofertas de visas de trabajo, esta vez, anunciándolos bajo un programa canadiense existente, el Express Entry Program.

Al ingresar al enlace, el internauta será dirigido a un sitio web que le solicita información personal para luego ser contactados por personal que lo guiara en el proceso.

En este caso, es pertinente mencionar que si existe un programa de entrada exprés, que permite alcanzar la residencia canadiense, sin embargo, este programa demanda que el interesado cree su perfil y sume puntos, por lo que si se encuentra una oferta de trabajo en el marco de este programa es mejor indagar para evitar ser presa de inescrupulosos.

Programa de precalificación para visas

Al igual que en los ejemplos anteriores, se puede encontrar publicidad en Facebook, ofreciendo un sistema de precalificación, en este caso centrado en visado de turismo.

Al hacer clic sobre la publicidad, el usuario es remitido a un sitio web el cual a simple vista parecería un sitio confiable, sin embargo, la señal de alarma en este caso radica en el mismo ofrecimiento de una precalificación.

Recordemos que por ley, las únicas personas facultadas para otorgar o negar una visa (DE CUALQUIER TIPO) son los cónsules en la embajada; por lo que cualquier ofrecimiento dirigido a determinar su elegibilidad, o como en este caso, a concluir si se concederá o no el visado, es una alarma que indica una posible estafa.

Como podemos advertir en estos tres ejemplos, los métodos utilizados por estas personas son variados, por lo que como mencionamos al inicio de esta nota, la mejor estrategia para evitar caer en una mala experiencia, es desconfiar de este tipo ofrecimientos e investigar detenidamente en fuentes fidedignas.

Como todas las semanas dejamos a su disposición nuestro correo para consultas o comentarios: [email protected]