• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Los errores más comunes que se cometen al solicitar una Visa Estadounidense de turismo (1ª parte)

 
Los errores más comunes que se cometen al solicitar una Visa Estadounidense de turismo (1ª parte)

Los errores más comunes que se cometen al solicitar una Visa Estadounidense de turismo (1ª parte)

Cada año son miles de salvadoreños los que solicitan un visado de turismo ante las autoridades estadounidenses, encontrando como posibles escenarios una aprobación a su solicitud o una negación, en este último caso, para la mayoría vendrá acompañado de varias interrogantes, siendo la más común el ¿por qué?

Existen algunos casos en los que el cónsul que realiza la entrevista y niega la solicitud brinda al solicitante un motivo especifico de la negación, sin embargo esto no es lo común, en la mayoría de casos el solicitante únicamente recibe la negativa acompañada de una hoja en la que se hace referencia a la ley INA de los Estados Unidos.

Aun cuando no es posible determinar un motivo para cada caso particular, sí podemos identificar los errores que son más recurrentes y que su cometimiento puede influir a la hora de una negación de solicitud de visado de turismo.

Lo primero que se deberá tomar en cuenta es que en el proceso de análisis de una solicitud de visado de turismo existen dos criterios que son evaluados. El primero es que el solicitante reúna los criterios básicos establecidos por las autoridades norteamericanas orientados a determinar que una persona cuente con arraigos suficiente a nuestro país y que permitan al oficial consular, establecer que el solicitante cuenta con motivos sólidos y suficientes para regresar a nuestro país.

En este primer análisis, se revisará en primera instancia el formulario DS-160 de solicitud de visa, en el cual se incluye la mayor parte de información que permite el análisis del perfil del solicitante. En esta solicitud es que recae el primer grupo de errores, siendo estos, entre otros, los siguientes:

Mal o incompleto llenado del formulario: El solicitante deberá llenar este documento en línea y remitirlo por esta vía, imprimiendo al final del proceso la hoja de confirmación de formulario.

Este documento deberá reunir fielmente la información requerida, siendo en esto donde se puede cometer el primero y uno de los más graves errores, el cual es incluir información falsa o que no sea evidenciable. 

 

No incluir información de familiares: A muchas personas les aconsejan o creen que el incluir en el formulario a un familiar en los Estados Unidos de América puede ser un motivo de negación, sin embargo esto no es necesariamente cierto, ya que el análisis recae en establecer los arraigos del solicitante, por lo que no será concluyente el tener familiares en ese país independientemente el estatus legal de estos.

Sobre estos puntos lo más recomendable es decir LA VERDAD, ya que esta será la mejor carta de presentación ante las autoridades consulares que analizaran nuestra solicitud.

Continuando con el establecimiento de arraigos, el segundo punto será poder evidenciar lo que se ha incluido en el formulario, ya que de existir alguna duda durante la entrevista, el oficial consular podrá requerir al solicitante evidencias de lo establecido en el formulario.

En este sentido será otro error no contar o no llevar a la entrevista la documentación de respaldo básica, como por ejemplo constancias de trabajo o sueldo, documentación de respaldo del negocio  o de ser estudiante una constancia de estudios, entre otros de acuerdo a cada caso.

La segunda parte del análisis recae en la entrevista misma, ya que aun cuando nuestra información cumpla con los criterios básicos anteriores, un comportamiento inadecuado durante esta etapa, podría desembocar en el nada agradable escenario de la negación.

En la entrevista se analizará al sujeto, en busca de concluir si su perfil es acorde con lo que se observa en él, siendo acá donde es más posible cometer errores que pudiese corregirse con la preparación adecuada.

Esta segunda parte la analizaremos en nuestra próxima entrega, invitándolos a estar pendientes cada semana de este espacio, en el cual compartiremos útiles consejos que les permitan a los interesados, contar con las herramientas básicas necesarias para sus trámites migratorios. 

 

Les dejamos a su disposición nuestro correo para consultas o comentarios: [email protected]