• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:27

Recomendaciones para el turista que viaja a los Estados Unidos de América (2ª parte)

Recomendaciones para el turista que viaja a los Estados Unidos de América (2ª parte)

La cuenta regresiva inició para las vacaciones de semana santa. Para muchos, estas empezarpan este próximo sábado, mientras que otros deberán esperar hasta el miércoles de la próxima semana para poder gozar de este merecido alto en las actividades diarias, y dedicar su tiempo a aquello que la carga de las responsabilidades laborales no permite realizar.

En todo caso, este alto en las actividades laborales traerá consigo para muchos la anhelada fecha de inicio de su viaje de turismo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras patrias; para los que se aventurarán fuera de nuestras fronteras y específicamente a los que emprenderán este viaje con destino a los Estados Unidos de América va dirigida esta segunda lista de consejos, con el fin de aportar para que su experiencia sea totalmente placentera.

La semana pasada vimos algunos consejos que el viajero deberá considerar previo al inicio de su viaje, entre los que encontrábamos, el pre-chequeo, revisar la documentación necesaria, el tiempo de anticipación que deberá considerar para su llegada al aeropuerto de nuestro país, entre otros. Esta semana compartiremos algunos consejos que pudieran ser de utilidad ya iniciado el viaje.

Lo primero que deberemos tomar en cuenta es que Estados Unidos emite distintos tipos de visados, cada uno de ellos de acuerdo al motivo del viaje, por lo que si el viajero visitara ese país por turismo, el visado adecuado será el B1/B2.

Si el viajero cuenta con este tipo de visado deberá tener claro que su propósito de viaje no podrá ser distinto al turismo, visita a familiares, reunión de negocios o tratamiento médico. Es oportuno aclarar que el visado con fines turísticos NO habilita a su portador a realizar ninguna actividad remunerada en el país emisor del documento, el incumplimiento de esta norma podrá derivar en la cancelación del documento migratorio.

Para aquellos que viajan por primera vez a suelo estadounidense o que recientemente han obtenido la renovación de su visado de turismo y hacen uso de este por primera vez, es aconsejable que respete la ciudad destino que especificó en su formulario DS-160, es decir que si en su solicitud de visa indicó como destino del viaje la ciudad de Miami, lo recomendable es que su ingreso sea por ese destino, ya que de lo contrario podría ser cuestionado el motivo del cambio de planes, y si la respuesta no satisface al oficial de aduanas y protección fronteriza este podría llegar a considerar que el viajero cometió fraude en su solicitud de visa, pudiendo provocar la no autorización de ingreso y su retorno a nuestro país.

No es recomendable viajar a los Estados Unidos de América con un boleto aéreo solo de ida, es decir, un boleto que solo considere nuestra llegada al país de destino, y no nuestro retorno, ya que esto puede dar espacio a que se considere que el fin del viaje no es el turismo y que podríamos ser potenciales inmigrantes.

Un error muy común de los viajeros primerizos es pensar que el visado es un permiso de entrada a suelo estadounidense, lo cual no es cierto, ya que cada país es soberano, y en ese sentido, no están en la obligación de permitir el ingreso de extranjeros en su territorio si al parecer del agente de aduanas y protección fronteriza el turista no cumple con los criterios legales para permitir su ingreso.

El permiso de ingreso es otorgado por el agente de aduanas en el puerto de entrada, luego de que este realice, en el común de los casos una breve entrevista en la cual se consultará, entre otros, el motivo del viaje, destino, periodo de estancia, etc.

Será hasta que este oficial considere que el turista cumple con los criterios necesarios que  permitirá el ingreso al destino; por lo que es muy importante prestar atención a esta etapa de entrevista y tomarlo con la prudencia y atención necesarias.

Los aparatos electrónicos como computadoras portátiles, teléfonos celulares, cámaras fotográficas, tablets, etc. deberán contar con la carga eléctrica necesaria para que puedan ser encendidos por las autoridades en caso de ser requerido. Si por el uso nuestro equipo electrónico cuenta con poca carga al momento de abordar, es bueno saber que la mayoría de aviones comerciales cuentan con entradas USB que nos permite cargar la batería de estos equipos.

El viajero deberá tomar en cuenta que una consulta común en las entrevistas de entrada, podrá ser la cantidad de dinero con la que se cuenta para el viaje, por lo que es recomendable que, aparte de tarjetas de crédito o débito, cheques de viajero, entre otros, es recomendable que se viaje con suficiente dinero para evidenciar la auto sostenibilidad. Es necesario tomar en cuenta que un viajero de turismo debió haber evaluado y presupuestado lo que necesitara para el viaje, por lo que la falta de fondos suficientes podría ser catalogado como un potencial inmigrante. 

Si el viajero considera la visita a familiares o amistades en el país de destino, especialmente si nuestro plan contempla hospedarnos en la casa de estos, es muy conveniente mantener una comunicación previa con ellos, que les permita conocer los detalles de nuestro viaje como, fecha y hora de arribo, tiempo de estadía, personas que viajan, entre otras.

La anterior recomendación será de utilidad ante un posible cuestionamiento en la entrevista de entrada en el aeropuerto por parte del agente de aduanas y protección fronteriza, ya que este podría considerar necesario contactar a las personas que se pretende visitar con el fin de verificar el plan de viaje.

Finalmente, si el nombre del viajero ha sufrido algún cambio en relación con su pasaporte y/o visa, producto de un juicio de identidad, matrimonio, divorcio etc., es recomendable documentar este cambio.

No me resta más que aprovechar el espacio para desearles un feliz periodo vacacional al lado de los suyos y que esta sea una oportunidad de afianzar relaciones, ampliar horizontes, conocer, amar y vivir plenamente.

Como cada semana, compartimos con ustedes nuestro correo electrónico, para que puedan hacer sus preguntas, comentarios o recomendaciones: [email protected]