• Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:15

Respuesta a Rubén Zamora (segunda parte)

Respuesta a Rubén Zamora (segunda parte)

¿Es legítimo preguntar sobre la ideología de Nuevas Ideas? Desde luego que sí.

La supuesta falencia sobre la ideología de Nuevas Ideas y sobre cuáles son esas nuevas ideas han motivado a Rubén Zamora y diversos analistas afines al FMLN y ARENA ha estructurar una escalada hostil (más motivada por las encuestas que por argumentos) y que disfrazada de exigencia democrática lleva inherente un discurso de temor y desconfianza hacia Nayib Bukele para que baje en los sondeos. Y no logran.

Esto es porque comparar cómo el FMLN se dedicó a administrar y servirsedel capitalismo de amigos dejado por ARENA sin intentar reformarlo dejando que la inequidad creciera en 10 años con las contradicciones ideológicas en la derecha que aldefinirse liberal en lo económico pero ultra conservadora en lo social y político provocando que tengamos un país con 160 personas millonarias y 2, 500,000 de pobres pesa más que la campaña contra Nuevas Ideas.

Son 30 años de decirnos que democracia solo es ir a votar. Cuando en realidad es el poder del pueblo delegado para satisfacer las necesidades sociales el que ha sido prostituido.

Solo esos datos, sin incluir las corrientes mundiales sobre el fin de los grandes partidos, arrojarían para cualquier analista político riguroso como asumimos es Rubén Zamora dónde están culpables y crisis en el sistema de gobierno salvadoreño: en larepresentatividad.

Pero la misma Constitución provee al definir el sistema político como pluralista la salida cuando haya conflictos en la forma de gobierno.

Siendo plural y de contrastes el sistema político salvadoreño el movimiento Nuevas Ideas se conformó de manera espontánea (nano-política) en un 50% proveniente de la izquierda un 30% de la derecha y un 20% que nunca ha militado o votado por partido alguno. Esta novedad organizativo-política definirá su ideología como esencialmente ciudadana y constitucionalista.

NI se diferencia deARENA/FMLN que estos siendo partidos verticalistas, de mística militar yantidemocráticos eracuestión de tiempo que se tornaran en facciones ideologizadas. Esto es: intolerante y excluyente con su propia gente.

Expresiones en ARENA: «si no le gusta que se vaya» o«derechista» dentro del FMLN terminaron por polarizar al país siendo ante los ojos de la gente las ideologías un lastre que nunca resolvieron los problemas nacionales.

A contrario sensu la alcaldesa de Nuevo Cuzcatlan afiliada del FMLN es afín y participa del movimiento Nuevas Ideas sin ninguna censura interna.   

Pocas ideas pero bien masticadas:

La insistencia de Rubén Zamora en exigir a Nuevas Ideas y no a ARENA/FMLN su Propuesta Electoral que se convertirá en Plan de Gobierno lleva la intención una vez se haga público ridiculizarlo, deslegitimarlo y tildarlo de inviable o no financiable.

Por eso no esperen un plan marciano. Será uno basado en los valores de la libertad, solidaridad, integridad y equidad. Creíble, con propuestas para todos los sectores y segmentos sociales y geográficos que arrojará una ruta bastante completa que deberá demostrar en 2 años cuando NI vuelva en 2021 y pida el voto para estrenar su bancada legislativa que si nadie roba el dinero alcanza:

Seguridad pública y delincuencia: recuperación de las comunidades de manera conjunta con la FGR y Policía ciudadana. Descentralización del GOES hacia las ADESCOS.

Corrupción, crimen organizado público y privado: ONU/CICIES

Trabajo: reforma al Sistema Tributario para reconvertir el aparato económico nacional con enfoque en la producción como salida de la pobreza.

Cumplimiento del artículo 131, No 6, de la Constitución haciendo justo y equitativo el sistema pensando en el crecimiento de los informales gradualmente hacia el sector formal.

Educación: I+D+I

Medio ambiente y vulnerabilidad: sujetar las decisiones económicas al equilibrio con la naturaleza.

Infraestructura y transporte: reactivación del sistema ferroviario.

Desarrollismo cultural y reparación histórica a los pueblos indígenas y afro salvadoreños.

Corolario:

Real politik: todos los equipos de los candidatos a presidente en estos momentos realizan mesas de trabajo y consulta para obtener insumos para la propuesta electoral; que eventualmente se convertirá en el plan de gobierno. Por eso es que no vemos a ninguno ofertando soluciones a los problemas nacionales, más bien, están orientados a posicionar su discurso político.

Mientras ARENA/FMLN infructuosamente tratan de convencer al electorado que han cambiado, Nuevas Ideas juega a tres bandas: lucha contra el establishment por existir; desplegase por el territorio para defender el voto y arma su plan de gobierno.

Nuevas Ideas solo tiene que aplicar el artículo 1 de la Constitución y eso será de por sí un enorme cambio en la forma de gobernar en 200 años: devolverle el Estado a los ciudadanos, algo que (si la leen) desde el acta de independencia de 1821 se negó al pueblo.

Los funcionarios de Nuevas Ideas con solo que no roben, ya estarían haciendo un acto revolucionario en la administración pública.

No se confundan, ni el movimiento Nuevas Ideas, es el partido Nuevas Ideas, ni es el partido de una sola persona o grupos.Nuevas Ideas es un instrumento del pueblo que ha venido no solo para participar en 2019. Es un nuevo actor político nacional que llegó para quedarse junto a los ciudadanos, para hacer un cambio o por lo menos intentarlo, que no es poco, pero esta vez desde abajo hacia arriba.