• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Tres viejos errores en la nueva ARENA de Calleja

Tres viejos errores en la nueva ARENA de Calleja

1.

Salvatore Ficarra y Valentino Picone dirigen y actúan La Hora del Cambio. Una película que viene a ser la heredera del cine italiano de la comedia que nos pone a pensar. Ese género con que Federico Fellini o Luchino Visconti elevaron al arte la ironía y sarcasmo.

La historia se desarrolla en el pueblo de piedramar, mediterráneo siciliano y es nada menos y nada más que la puesta en escena de dos viejos antagónicos: honestidad y clientelismo.

Todos están cansados de Patane, el viejo alcalde derechón con el cual toda movida es posible. Él sabe cómo mantener a todos contentos: la transa. Pero llegará Natoli que ofrecerá y cumplirá en su programa de gobierno (que solo una persona en el pueblo leerá) con los postulados de la vieja decencia: orden, resolución, justicia y limpieza. (La ironía en los políticos que nos retrotraen a Berlusconi o el profesor con nombre cuasi-soviético es sutil).

A lo largo del filme descubrimos que los habitantes del pueblo en realidad no pueden vivir de otra manera que no sea el compadrazgo, componenda y favoritismo y debido a esa flaqueza humana comprenden que lo mejor es vuelva a gobernarlos Patane (un político cuyo apellido italiano al igual que en español suena a patán).

Esta popular comedia italiana explicaría por qué el diputado Velásquez Parker no solo resultó reelecto sino que superó las marcaciones en más de mil en tres años. Es decir, quienes lo reeligieron ven en él un modelo a seguir, alguien que les gustaría ser en caso de llegar a tener sus oportunidades. En el imaginario de esos votantes el diputado arenero es «vivo» y refleja el marerito que todos llevamos dentro.

2.

Fellini, en La Tentación del Dr. Antonio nos cuenta la historia de un viejo conservador que se indigna cuando en la ciudad colocan una valla publicitaria que muestra a una actriz famosa mostrando su cuerpo. Es pues, un tipo que se muestra en contra de esas asquerosidades pero en privado tiene deseos asquerosos con la protagonista del cartelón que le han instalado frente a su casa.

La presidencia legislativa de Norman Quijano es el resultado de haber apoyado en las internas areneras a Carlos Calleja.

Nadie duda que sea el diputado más votado en las dos últimas elecciones y que merezca retirarse con dignidad de la política. El problema es que algunas veces se lleve (como cuando fue candidato presidencial) de encuentro al partido ARENA.

En afán de dejar un legado anunció la necesaria construcción de un edificio legislativo antes de anunciar que darían los votos para construir el nuevo hospital Rosales por el que el GOES viene mendingándoles su apoyo desde hace años.

Lo cierto es que nunca estuvo en planes apoyar el préstamo al Rosales, fue precisamente la indignación popular provocada por un político desconectado de la realidad que ha obligado a ARENA a tener que apoyar el empréstito para no parecer insensible en pleno año electoral.

El símil con el filme de Fellini está que durante años criticaron la política de endeudamiento del FMLN pero una vez detentan el poder no vacila en enajenarlo con lujuria. Anuncia una política de austeridad de 9 millones en tres años y a la vez nos dice que se gastará 30 millones en ese mismo periodo (¿?).

Y desde luego las justificaciones desde sus corifeos es doble moralista: ahora resulta que Lorena Peña y Guillermo Gallegos que no se atrevieron a ejecutar ese préstamo (que sin usar estamos pagando) por el costo político que traería, es oportuno (por las vidas de los empleados) si lo hace ARENA.

El balde de agua fría final se lo dejó ir un actor que muy pocas veces hace algo decente: el PCN. Mario Ponce en un análisis de obra que hizo en 8enPunto llegó a decir que no entendía el préstamo de 30 millones si con los 9 millones del ahorro propuesto por Quijano podía hacerse el edificio.

3.

Vittorio de Sica dirigió La Rifa. Sofía Loren es el premio de una rifa, todos desean ganar y todos los hombres del pueblo compran boletos. Finalmente gana el menos esperado: el sacristán. Surge entonces una incógnita, ¿podrá ese hombrecito con el premio?     

Deuda no es robo. Endeudarse no es malo dentro del sistema capitalista que promueve ARENA (¿por qué entonces nos acosa la banca ofreciendo créditos?) la deuda si es como el caso de Bilbao –para sacarla del caos- que en los 90´s era una ciudad sucia, peligrosa, contaminada y con malos servicios no es mala.

¿Qué hizo la alcaldía? Un megaproyecto que incluyó limpiar ríos y una línea de metro que demandó pedir prestado. Luego de esto los terrenos y casas se revalorizaron, el metro es rentable y pudieron pagar el préstamo a tiempo. Hoy Bilbao es la ciudad menos endeudada de mejor nivel de vida y más rica de España. Construir obras es rentable.

Lo malo esta endeudarse para pagar el gasto corriente o en inversiones no productivas como por ejemplo la ciudad de Rio que se metió a organizar Juegos Olímpicos que les han dejado una infraestructura millonaria que ya no sirve para nada o la municipalidad de Tokio que luego de 20 años de estancamiento económico y tecnológico japonés y tener comprometido en 230% su PIB se ofreció organizar los Juegos (pensando que esto reactivaría la economía) y anunció que costarían $6,500 millones.

Llevan –faltando 2 años-  gastados ya $20,000 millones. Hay entusiasmo (por el sector turismo) pero aún es incierto que semejante gasto en un evento deportivo que llega a 26 millones de personas pueda reactivar económicamente (y le permita entre otras cosas pagar sus pensiones) un país teniendo en cuenta que el SuperTazón visto por 110 millones cuesta menos organizarlo.

Corolario:

ARENA saldrá trasquilada si solo habla del endeudamiento y no de la mora de los ciudadanos con una comuna con buena calificación de riesgo.

Igualmente criticar la «suntuosidad» de Bukele olvidándose del lujoso despacho de Milagro Navas; criticar los asesores (cuando son jefes operativos) siendo ARENA la inventora de sobre sueldos o que de erogar cero centavos en el salario del alcalde durante tres años ahora el municipio vaya a pagarle la friolera de $11,000 a Ernesto Muyshondt, es decir, más de lo que gana el presidente de la republica, es cínico.

Y finalmente, la justificación de la aritmética cuando es ARENA que firma un protocolo legislativo con un partido vinculado al narcotráfico y un antiético PDC dirigido por Rodolfo Parker cuando se criticó al FMLN y GANA por lo mismo no deja lugar al beneficio de la duda: es imposiblemente triste no compararlos con la comedia italiana.