• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:04

Los impuestos los pagamos todos

Todos obtienen subsidios en Suecia, los ricos y menos ricos (no hay “pobres” en Suecia), es decir que todos tienen derechos a los subsidios y por eso se pagan los impuestos y más importante, el IVA, de manera automática.

Los impuestos los pagamos todos

Hablando de Suecia, los impuestos los pagamos todos. El Ministerio que le toca la recolección de Impuestos tiene un enorme trabajo, pero no porque tiene que andar siguiendo a las personas, no, sino porque hay una gran carga de impuestos.

Los suecos, es decir las personas comunes y corrientes, saben de lo que se trata, hasta un 52% de impuestos, según el salario y lo pagamos con gusto. No voy a decir que yo lo hacía con un gran gusto al principio, porque vine a Suecia –en 1990- con la idea que tenía en El Salvador: los impuestos nunca los veía.

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario). Esta es la declaración de impuestos de la Wikipedia. 

Los impuestos se utilizan en Suecia para la educación, los hospitales, la asistencia social, subsidios infantiles, subsidios de alquiler de inmuebles, en fin para todo lo que en general se utiliza en Suecia. 

Todos en Suecia tienen subsidio de hijos, barnbidraget, es decir el niño desde que nace tiene derecho a percibir aproximadamente 120 dólares, mensualmente, hasta que esté cumple los 18 años que se convierte en subsidio de estudios hasta los 21 años y se le proporciona 220 dólares mensuales aproximadamente. 

Todos obtienen subsidios en Suecia, los ricos y menos ricos (no hay “pobres” en Suecia), es decir que todos tienen derechos a los subsidios y por eso se pagan los impuestos y más importante, el IVA, de manera automática.

Pero me quiero remitir al IVA o MOMS, como se le llama aquí. Una parte de lo que se paga en cualquier intercambio comercial en Suecia, se paga un parte del Impuesto de Valor Agregado, el IVA, cada empresa tiene una maquina la cual debe de estar actualizada con el IVA, de tal manera que automáticamente usted está seguro que el IVA va a parar al Ministerio correspondiente, porque está registrado y automáticamente pasa al Ministerio en cuestión.

Lo que en El Salvador los empresarios ven como imposible, es una cosa normal en Suecia: todos pagamos el IVA y cuando usted lo está pagando tenga la certeza de que el gobierno lo está recibiendo, porque automáticamente lo está transfiriendo de la caja de cobros a la cuenta gubernamental, un porcentaje del todo es para el IVA. No hay más que discutir.

El día de ayer, 31 de octubre de 2016, muy subrepticiamente y como sí nada ha sucedido en el país, apareció en los diarios de El Salvador el señor Carlos Calleja que en “Frente a Frente”, en vivo y de la nada, hablando de que “la corrupción es un enorme impuesto” y que está representa “un alto costo al país”. Y continuó: “Va a afectar la inversión y la generación de empleo. La tramitología es un dolor de cabeza, es difícil para los empresarios poner sus empresas en El Salvador”

Dijo: “nos sentimos orgullosos en ser de las empresas que más recaudan impuestos en el país, pero no somos de la opinión que se necesitan más impuestos”, señor Carlos Calleja su empresa “Súper Selectos” no paga el impuesto del IVA como lo ordena la ley, la ley estipula que un porcentaje de toda acción comercial pagará el IVA.

Esa forma de pagar el IVA hace que se nos obliga a sospechar fuertemente del señor Carlos Calleja y “Súper Selectos” ¿Por qué no se paga el IVA como se hace en Suecia? Directamente a la autoridad que cobra los impuestos, en este caso el IVA, en el recibo está el porcentaje del pago del IVA y así no se sospecha de nadie.

El IVA es de los impuesto que se “pierde” en el país, algunos “empresarios” no lo declaran y de esta forma no se entrega, pagar el impuesto del IVA calculado y es de cada quien y cada cual el que pague el impuesto, esperamos que el señor Carlos Calleja, sí lo pague, pero el que ayer “salió” hablando “muy adecuadamente” en la televisión salvadoreña, lo hace muy sospechoso, la captura de Elías Antonio Saca está muy reciente y se vuelve sospechoso que ARENA “quiere adaptar” al pueblo salvadoreño, es este partido el que apoya el señor Calleja.

A mal partido se ha unido el señor Carlos Calleja, porque ARENA es de lo más corrupto que tiene El Salvador, además de que sale hablando de pagar menos impuestos, no se va a agradar el pueblo salvadoreño, pues esté sabe que el que más tiene más paga y no como en El Salvador que los millonarios empresarios, que toda la carga tributaria se la dejan al que menos devenga.

Los salvadoreños ya estamos cansados de que aparezcan personas –como el señor Carlos Calleja- muy oportunamente que nos dicen que hay que pagar menos impuesto, claro, si el recibe grandes cantidades de dinero, no voy a tocar el tema de que arruinó el mercado, pero déjeme decirle señor Carlos Calleja el que más tiene más paga, así es en Suecia.