• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 11:02

Internacionales - Huracán María

Tras devastar Puerto Rico, huracán María golpea a República Dominicana

En Puerto Rico, el gobernador decretó estado de emergencia.

Huracán María
Parte de los estragos provocados por el huracán María en Puerto Rico.
Tras devastar Puerto Rico, huracán María golpea a República Dominicana

El poderoso huracán María dejó daños "severos" en las infraestructuras y viviendas de Puerto Rico tras un paso que duró seis horas sobre la isla caribeña. Ahora, fuertes vientos y lluvias se registraban en República Dominicana por el paso del ciclón, sin que de momento se reporten víctimas o daños graves en este país.
 

Tras devastar Puerto Rico y arrasar las Islas Vírgenes y las Antillas, donde dejó al menos diez muertos, los efectos del huracán María comenzaron a sentirse con mayor fuerza en República Dominicana en la madrugada del jueves, cuando su centro se ubicaba a unos 85 km al noreste de Cabo Engaño.
 

Según la Oficina Nacional de Meteorología, el huracán María se desplazaba hacia el noroeste a unos 15 kilómetros por hora (kph), y sus vientos máximos sostenidos permanecían en 185 kph con ráfagas superiores, categoría 3 en la escala Saffir-Simson.
 

En este balneario turístico a unos 200 kilómetros de la capital, Santo Domingo, las ráfagas tumbaron algunos postes de electricidad y cientos de personas se hallaban sin servicio.
 

Las lluvias eran persistentes y las calles permanecían desoladas, mientras algunos trabajadores recogían postes, letreros y botes de basura.
 

La Oficina de Meteorología indicó que los vientos huracanados se extendían a unos 95 kilómetros fuera de su centro y los de tormentas en unos 240 kilómetros. 
 

En total se mantienen 21 provincias dominicanas en alerta roja, cinco en amarilla y seis en verde. Algunas comunidades se hallaban aisladas desde el miércoles por la crecida de ríos.
 

El huracán María se degradó la tarde del miércoles a huracán categoría 2, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, pero se fortaleció al acercarse a las costas dominicanas.

Comentarios