• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Internacionales

Guatemalteco detenido en Acajutla con $21 millones en droga es un “archienemigo” de “La Patrona”

Jorge Mario Marroquín, detenido ayer en aguas salvadoreñas, es hermano del alcalde de Moyuta, Jutiapa. El funcionario acusa a "La Patrona" de atentar contra su vida en tres ocasiones.

Jorge Mario Marroquín Fuentes, guatemalteco detenido con cocaína
Jorge Mario Marroquín Fuentes, guatemalteco detenido con cocaína en Acajutla. Foto: Fiscalía General de la República
Guatemalteco detenido en Acajutla con $21 millones en droga es un “archienemigo” de “La Patrona”

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador confirmó la mañana de este miércoles la captura de cuatro guatemaltecos y un ecuatoriano que transportaban 840 kilos de cocaína con un valor comercial de $21 millones. Entre los detenidos está Jorge Mario Marroquín Fuentes, hermano del alcalde de Moyuta, departamento de Jutiapa, Guatemala.

El alcalde Carlos Marroquín mantiene una larga enemistad con Marixa Lemus, "La Patrona", una sicaria y narcotraficante que a mediados de mayo se fugó de una cárcel guatemalteca y la semana pasada fue recapturada en Ahuachapán, al occidente de El Salvador.

Algunos medios de comunicación guatemaltecos se refieren a Marroquín y Lemus como "archienemigos".

Según una nota de Guatevisión, la enemistad entre el alcalde y "La Patrona" tiene un origen político. Lemus aseguró ante un juez que su hermana fue asesinada en 2011 por el actual alcalde de Moyuta.

La hermana de "La Patrona" y Marroquín habían competido por la comuna de Moyuta. Luego, fue la misma Marixa Lemus la que lo enfrentó en las urnas, pero perdió y "se desapareció", apunta Guatevisión.

Se supo de La Patrona hasta que fue capturada por su lista de delitos, entre ellos, secuestro, asesinato, parricidio, entre otros.

El alcalde Marroquín, por su parte, ha responsabilizado a Lemus de tres ataques que ha sufrido.

Pleito es por control para el trasiego de drogas

Según Guatevisión, "en la disputa entre Lemus y Marroquín queda evidenciado que la pugna es algo más que el poder municipal. Un estudio de organizaciones criminales y tráfico ilícito indica que comunidades fronterizas de Guatemala, como Moyuta, son utilizadas por contrabandistas, narcotraficantes y robo de ganado".

La publicación indica que en el municipio se habla poco y con temor de Marixa Lemus, de quien se dice que tiene vínculos con Los Zetas, el temido grupo mexicano. Además, cita a vecinos que señalan que la mujer solía ocupar la zona para esconderse de las autoridades y cruzar la frontera para evadir a sus captores.

Comentarios