• Diario Digital | Domingo, 20 de Agosto de 2017
  • Actualizado 19:04

Internacional - CUALQUIER PARECIDO ES PURA COINCIDENCIA

Trump crea sus propios “noticieros” para contrarrestar a los medios que invisibilizan las noticias positivas

Cual si fuera un presidente latinoamericano que se queja porque "los medios tradicionales invisibilizan las buenas obras", Donald Trump ha creado su propio canal informativo.

Esta es la primera emisión de Trump TV.
Esta es la primera emisión de Trump TV.
Trump crea sus propios “noticieros” para contrarrestar a los medios que invisibilizan las noticias positivas

No pasa una semana sin que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifieste su frustración respecto a la cobertura de los medios de comunicación sobre todo lo relacionado con la Casa Blanca.

"Las Fake News (noticias falsas) se niegan a informar sobre los éxitos de los primeros 6 meses" de gestión, escribió Trump el domingo en uno de sus mensajes más recientes. 

Para luchar contra lo que considera "noticias falsas" generadas por los medios de comunicación, el equipo presidencial está produciendo lo que ha llamado "noticias reales".

La primera de ellas, bajo forma de video, apareció hace un poco más de una semana en la página de Facebook de Trump y está referida a la nuera del presidente, Lara Trump, casada con su hijo Eric.

El video, filmado en la Torre Trump de Nueva York, imita el formato de un noticiero de televisión.

"Hola a todos, aquí Lara Trump", comienza diciendo la mujer. "Apuesto a que usted no ha oído hablar de todos los logros que el presidente tuvo esta semana, porque hay tantas noticias falsas circulando por ahí", señala, y destaca cómo su multimillonario suegro ha donado su sueldo de presidente al Servicio Nacional de Parques y al Departamento de Educación.

"Este es un presidente que está colocando al país por encima de sí mismo", afirma, y cita lo que llama logros económicos del gobierno.

"La economía está en pleno auge, damas y caballeros", añade esta mujer de 34 años en el video, que según se informó fue financiado por el comité de campaña presidencial de Trump. 

"Gracias por acompañarnos en todo el mundo. Soy Lara Trump y esa es la noticia real", culmina la filmación, que dura dos minutos y fue vista por 2.3 millones de personas en Facebook.  

El video fue seguido por otro, el fin de semana, de Kayleigh McEnany, una experta de televisión de 29 años, conservadora y partidaria de Trump. 

McEnany, que fue nombrada portavoz del Partido Republicano el lunes, elogia a Trump por el gran número de empleos creados desde que asumió la presidencia en enero y el fuerte movimiento bursátil.  

"El presidente Trump ha dirigido claramente la economía en la dirección correcta", comenta. 

Al término de los 90 segundos que dura, la grabación, vista por más de 1,5 millones de usuarios de la red social, culmina con la misma fórmula que la de Lara Trump: "Soy Kayleigh McEnany y esa es la noticia real".

Propaganda patrocinada por el Estado

Estas transmisiones, denominadas "Trump TV" por algunos críticos, se han convertido en objeto de burla de los programas satíricos de la noche.  

"Parece propaganda patrocinada por el Estado", comentó Stephen Colbert, uno de los animadores de esas emisiones, tras la aparición del video con Lara Trump. 

"Uau. Se siente extrañamente como esos canales estatales que he visto en otros países", escribió a su vez en Twitter Michael McFaul, exembajador de Estados Unidos en Rusia que integró el Consejo de Seguridad Nacional bajo la administración presidencial del predecesor de Trump, Barack Obama.

Otros analistas señalaron que también Obama y varios de los anteriores mandatarios se valieron de la maquinaria mediática de la Casa Blanca para promocionar sus logros. 

Fue el caso de Larry O'Connor, un comentarista radial conservador que escribió una columna de opinión en ese sentido en el sitio mediaite.com.

Otros compararon a "Trump TV" con un resumen semanal de los logros presidenciales durante el gobierno de Barack Obama llamado "West Wing Week", producido por la Casa Blanca.

Comentarios