• Diario Digital | Domingo, 21 de Octubre de 2018
  • Actualizado 18:51

Judiciales -

Saca desviaba de Casa Presidencial $100,000 mensuales para agencias de publicidad

LEA LOS PORMENORES DE LA CONFESIÓN DE SACA EN TRIBUNALES 

Saca desviaba de Casa Presidencial $100,000 mensuales para agencias de publicidad

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, realizó la confesión sobre la forma en la que desvió $300 millones de la Partida Secreta para sus cuentas personales. Incluso aseguró que favoreció sus empresas incrementando la publicidad.

Saca detalló que entregaba a las agencias de publicidad $100,000 mensuales, que incluso no prestaban servicio. Así, American Publicidad, Funes y Asociados y ANLE obtuvieron fondos sin hacer nada.

El expresidente detalló que hizo ver que la publicidad para dar a conocer lo que hace la Presidencia no era suficiente, por lo que contrató a varias empresas para incrementar los contratos de publicidad de Casa Presidencial.  

Irvin Tóchez Maravilla fue el encargado de revivir las empresas de publicidad RM, GDE, OSD; las cuales no prestaban ningún tipo de servicio, pero sí recibieron dinero para posteriormente trasladarlo a cuentas de Saca.

El expresidente aseguró que en el año 2003 el salario que recibía como presidente de Grupo Samix rondaba entre $4,000 a $5,000 pero entre 2009 a 2012 para legitimar lo sustraído de Capres se incremento el salario a $60,000. 

Sobre el dinero que entregó a ARENA aseguró que se usó para “varias actividades del partido”. En total $400,000 fueron a las arcas del partido de derecha, del que fue parte cuando fungió como presidente entre 2004 y 2009. 

Asimismo, dio a conocer que también lo utilizó para gastos personales, en este sentido, dijo que le pagaba mensualmente $10,000 a la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, para que pagara las deudas que tenía con tarjetas de crédito. 

Saca reveló que con fondos del Estado compró varias propiedades con ese dinero entre ellas 450 manzanas en dos haciendas, apartamentos y lotes en varios departamentos del país. Entre ellos, Santa Tecla, San Vicente y La Paz.

Por otro lado, también aseguró que entregaba mensualmente $10,000 al expresentador de televisión, Jorge Hernández, quien aseguró lo acompañaba a sus viajes para “dar una buena imagen” a la población. Él era quien lo apoyaba en la cobertura de los eventos incluso fuera del país y todo era pagado con fondos de Capres.

También, dijo que un empleado de Grupo Samix llamado Tito Herrera Valle viajaba con él a lugares como El Cairo, en Egipto, y Nueva York, todos con pagos de dinero público.

El mandatario señaló que nunca conoció a los empleados de Casa Presidencial, quienes también están en este proceso junto a él. Los demás imputados fueron sacados de la sala de audiencias, por lo que no han podido tener acceso a la confesión del exmandatario. 

Saca no ha leyó la declaración jurada que se consensuó con la Fiscalía General de la República (FGR) para negociar el procedimiento abreviado y una reducción de la pena de cárcel a 10 años a cambio de admitir los hechos.

Por el contrario, el exmandatario leyó un discurso en el que dio algunos detalles que para la Fiscalía sonaron a justificación, por lo que advirtió que eso no era lo pactado. Sin embargo, el juez dejó que Saca continuara. 

Comentarios