• Diario Digital | Domingo, 19 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 19:53

Sucesos - EL CRIMEN OCURRIÓ EN ENERO DE 2015

Los 44 balazos que mataron a cinco albañiles mientras reparaban una calle en Santa Cruz Michapa

Este lunes, se llevó acabo el juicio en contra de seis sujetos que fueron acusados por este caso. El fallo se dará a conocer este martes.

Escena del crimen Santa Cruz Michapa
Escena del crimen Santa Cruz Michapa
Los 44 balazos que mataron a cinco albañiles mientras reparaban una calle en Santa Cruz Michapa

La mañana del 27 de enero de 2015, unos 20 hombres trabajaban en la reparación de la calle principal que lleva del cantón Las Ánimas al cantón Buena Vista, del municipio de Santa Cruz Michapa, en Cuscatlán.

Los hombres trabajaban para la empresa C-Tranco, S.A. de C.V., subcontratada por la alcaldía en la reconstrucción de esa calle. Iniciaron a las ocho de la mañana la obra. Sin embargo, alrededor de las 10:30 un grupo de 10 hombres armados irrumpieron el trabajo de los albañiles.

Sin mediar palabras, los sujetos se dirigieron a los trabajadores más jóvenes de la cuadrilla y comenzaron a apuntarles con las armas de fuego.

Los sujetos que irrumpieron la obra son reconocidos pandilleros de la 18 que operan en el cantón Las Ánimas. Estos, desde que vieron el trabajo en la zona, se habían puesto nerviosos. Les habían dicho que sujetos de la MS habían llegado al lugar a trabajar.

Esta es una vieja rencilla en la zona, pues los lugareños dicen que el cantón Buena Vista es territorio de la MS. Pero ese día, les habían dicho que entre esos trabajadores había miembros de la pandilla rival. Por eso, no escatimaron esa mañana en dirigirse a los más jóvenes para amenazarlos.

Los sujetos del Barrio 18 iban armados hasta los dientes. Escopetas, armas cortas y hasta armas blancas llevaban. Estaban dispuestos a todo.

Varios testigos cuentan como vieron a este grupo de 10 personas armados ir hacia donde estaban trabajando los constructores. Y entonces, se vino la lluvia de disparos, sobre cinco de los albañiles. Uno a uno fueron cayendo, algunos intentaban correr, pero las balas los alcanzaron.

En segundos, 44 balazos disparados de cinco armas mataron a cinco hombres. Las víctimas esa mañana fueron José Ricardo Mejía Molina, de 24 años; Juan Pablo Urías García, de 22; Josué Carlos Alvarado Alvarado, de 20, Edwin Alfonso Vásquez Cruz, de 18, y Nelson Armando Juárez Díaz, de 30 años.

Pero el hecho solo fue una confusión. Ninguno de los fallecidos tenía antecedentes penales o vínculos con pandillas. Esa mañana, encontraron la muerte a manos de pandilleros que creyeron que eran rivales y por esa razón los acribillaron.

Por este hecho, la Fiscalía ha acusado a seis personas, todos miembros del Barrio 18. Estos son: Joel Aldair Escobar Aguillón de 20 años, alias “El Seco”; Wilber Stonber Barahona Barahona, de 23 años, alias “Pechuga”; Wilber Alexander Pérez Aguillón, de 19, alias “Wino”; José Melarmino Girón Martínez, de 35 años, apodado Mino, Marlon Jheovanny Arce García y Christian Omar Barahona Aguillón.

En el juicio desfilaron testimonios de testigos, quienes refieren haber visto a los sujetos armados y haber escuchado luego las ráfagas., sin embargo no refirieron haber visto que los sujetos dispararan.

No obstante, sí reconocieron a los sujetos a la hora de mostrarles sus rostros. 

El caso fue ventilado en el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque y el fallo se dará a conocer este martes.

 

Comentarios