• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Reacciones a nuevo plan de seguridad

Agentes privados no están capacitados para combatir la delincuencia, según alcaldes

Varios jefes municipales consultados por este Diario creen que un agente de seguridad privada no está debidamente capacitado para realizar combates contra delincuentes y que, además, generaría un gasto mayor para la población.

Seguridad privada
Agentes privados no están capacitados para combatir la delincuencia, según alcaldes

La iniciativa del Gobierno de subsidiar la seguridad en colonias y cantones no es bien vista por algunos alcaldes, quienes al ser consultados por El Salvador Times consideran que las labores de seguridad pública son exclusivas, por ley, para la PNC.

Aunque la mayoría dijo desconocer la medida, coinciden en que los agentes de seguridad privada no tienen las facultades ni la preparación para realizar tareas represivas. 

"Tenemos que ver siempre lo que implica la propuesta y si es apegada a las necesidades de la población, porque un agente privado de seguridad no daría abasto y la contratación de más elementos generaría un gasto mayor", manifestó Andrés Santos, jefe municipal de Santa Cruz Michapa, en el departamento de Cuscatlán.

De la misma opinión es Pedro Durán, alcalde de San José Villanueva, en La Libertad, quien agregó que es necesario "conocer los alcances para evaluar si conviene o no", ya que un agente privado no está debidamente capacitado. De igual manera, Durán considera que se debe evaluar si se va a subsidiar a la Policía o se va a contratar más agentes del CAM.

Salvador Menéndez, edil de San Luis Talpa, en el departamento de La Paz, dijo que aunque oficialmente no ha sido informado sobre la medida, el modelo podría ser retomado. Además, hizo ver que en su caso le ha funcionado apoyar las labores de la PNC.

"En nuestra alcaldía hemos comprado dos carros, dos motos y les damos los tres tiempos de comida así como el combustible. Ellos (los policías) se sienten más motivados a trabajar y hemos visto buenos resultados en ese sentido", afirmó.

Por su parte, Simón Paz, alcalde de Mejicanos, criticó la medida. "La encuentro un poco tirada de los cabellos porque la población apenas tiene para comer. Es ponerle un carga más a la población", manifestó.

Paz agregó que en Mejicanos muchas colonias pagan vigilancia privada y han cerrado pasajes y colonias; sin embargo dijo que no es razonable que ellos asuman una tarea que le corresponde al Estado a través de la PNC.

"Hay otras colonias que, aunque tienen la intención de cerrar y pagar seguridad, no lo hacen porque es un gasto que no pueden asumir y designar un subsidio sería comprometer a los vecinos a una carga más para su economía familiar", remarcó.

Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), pidió tiempo para informarse un poco más sobre la iniciativa, antes de dar una valoración al respecto, mientras que otros jefes municipales en zonas de alta incidencia delincuencial no quisieron opinar al respecto, tal es el caso de Salvador Ruano, en Ilopango, y Mario Meléndez, de Panchimalco, quien dijo que "no podía hacer juicios anticipados" sobre el tema.

Comentarios