• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Fue sobreseído por expresiones de violencia contra la mujer

Alcalde de Apopa irá a juicio por tener piezas arqueológicas en su oficina

El alcalde fue liberado de cargos por el delito de expresiones de violencia contra la mujer debido a que sus dos supuestas víctimas desistieron de seguir con el proceso judicial.

Alcalde de Apopa irá a juicio por tener piezas arqueológicas en su oficina

El alcalde de Apopa por el partido ARENA, José Elías Hernández, enfrentó dos audiencias esta mañana, en una fue sobreseído por el delito de expresiones de violencia contra la mujer, mientras en el otro fue enviado a juicio por el delito de infracciones a las medidas de registro control, circulación de bienes culturales en perjuicio del patrimonio cultural, esto es, tener en su propiedad piezas arqueológicas.

Pese a que una de las resoluciones fue la liberación de cargos, el juzgado ordenó que Hernández regresara al penal donde se encuentra recluido, ya que además afronta un proceso en el tribunal especializado de San Salvador por vínculos con pandillas.

Precisamente durante uno de los allanamientos que se realizó en el caso del supuesto vínculo con pandillas, a Hernández se le descubrieron en su despacho varias piezas arqueológicas -originales- que son consideradas bienes culturales, pero que eran exhibidas como adornos en su despacho edilicio.

Dos funcionarios del departamento de Arqueología de la Secretaría de Cultura (Secultura) llegaron a la oficina de Hernández para verificar la autenticidad de algunas piezas en poder del alcalde. Los  especialistas determinaron que  16 piezas eran arqueológicas genuinas y que las mismas no poseen registro, debido a ello se procedió a incautarlas.

En el caso de los cargos por expresiones de violencia contra la mujer, el edil fue liberado de los cargos ya que las dos víctimas desistieron continuar con el proceso judicial.

Las ofendidas revocaron la instancia particular, es decir, ya no autorizaron a la FGR para que continuara con el ejercicio de la acción penal. "Al no haber víctimas, no hay delito de amenazas”, explicó el fiscal del caso.

Los otros tres imputados por estos delitos no se presentaron al juzgado de Apopa, donde se realizó la audiencia. Uno de ellos fue enviado a juicio por el delito de portación ilegal de armas de fuego. Se trata de Marcos Antonio Ramírez Menjívar, quien era empleado de Hernández como vigilante aunque no tenía permiso de portación de armas.

Comentarios