• Diario Digital | Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 17:28

Sucesos - DIARIO DE LA TREGUA: DÍA 4

Cabecilla de la 18: Raúl Mijango negoció una extorsión con la Arrocera San Francisco para que les dieran $6,000 en producto a las pandillas

"Nalo de Las Palmas" un cabecilla de la pandilla 18 rinde testimonio esta mañana en el Caso Tregua.

Cabecilla de la 18: Raúl Mijango negoció una extorsión con la Arrocera San Francisco para que les dieran $6,000 en producto a las pandillas

Este jueves se desarrolla la cuarta jornada de audiencia en el Caso Tregua, donde se darán dos de los testimonios que más expectativa han generado en el proceso, se trata del cabecilla de la pandilla 18 conocido por el alias "Nalo de Las Palmas" y del ministro de Defensa, David Munguía Payés.

"Nalo", quien retoma parte de su sobrenombre de la comunidad Las Palmas, donde está afincada la estructura que dirige, fue el segundo en hablar a eso de las 9:00 de la mañana. 

Estas son las incidencias más importantes de la jornada de hoy en el Caso Tregua.

Carlos Burgos, alias "Nalo de Las Palmas"

* Raúl Mijango nos pidió ayuda para reducir los homicidios. Según "Nalo", les dijo: "Necesitamos apoyo de los pandilleros de la calle para la reducción de los homicidios".

* Confirmó que las reuniones se daban en el Café de Don Pedro.

* Nalo detalló cómo fue él, el vocero de la 18 R en la tregua, dijo que participó en entregas de armas y extorsiones a empresa de granos básicos.

* Agregó que participó en reuniones con "fines electorales", en el ingreso de celulares y de reuniones en centros penales.

LEA ADEMÁS: Diario de la Tregua: Día 2

* El pandillero agregó que en marzo de 2012 se reunieron en el café Don Pedro, de la alameda Roosevelt, donde les confirmaron que habían "bajado" a los cabecillas de Zacatecoluca para ser trasladados a Quezaltepeque e Izalco. Nalo dijo que en esa sesión, participaron: "Chafa", vocero de los Sureños; el "Chivo" vocero de MS y él, de la 18.                    

* En el Don Pedro, les dijeron que: "necesitaban apoyo de los pandilleros de la calle para reducción de homicidios"; pero que tendrían que entregar armas y que iban a tener una oficina para no estar en lugares públicos.

* "Nos reunieron unas 8 a 12 veces en el Don Pedro. Ya cuando estaban en la oficina de la Escalón, por el hotel Novo, nos reuníamos cada ocho o cada 15 días".

* Les pidieron reducción de homicidios que consistía en "que no nos matáramos entre nosotros, que no matáramos policías, ni miembros de la Fuerza Armada, ni custodios; pero a cambio se pidieron varios puntos".

* "Pedimos que en la calle ya no hubieran operativos, sacar a los soldados de los registros de los penales, facilitar las visitas familiares, dejar entrar aparatos como celulares, televisores, ventiladores y comida".

* "Si nosotros íbamos a bajar índices delincuenciales, no podían estar hostigando a la gente de la clica".

De acuerdo a la declaración de Nalo, las pandillas pidieron que ya no hubiera registro de la Fuerza Armada, porque estaban teniendo problemas debido a que había muchos requisitos y no dejaban entrar a menores.

"La mayoría de exigencias, sí se cumplieron".   

* Nalo reveló la participación de una mujer llamada Antonia, quien trabajaba con Mijango. "Ella era la encargada de los programas de reinserción del programa PATI (Programa de Apoyo Temporal al Ingreso) que era para financiar a las comunidades con fondos de Estados Unidos". 

* "En junio y julio de 2012, se hicieron varias entregas de armas a cambio de introducir teléfonos celulares a los penales. Se entregaron fusiles, M16, escopetas, revólveres, granadas y armas gruesas de parte de la 18 R".     

LEA ADEMÁS: Diario de la Tregua: Día 3

* "Se hicieron al rededor de tres entregas. Roberto Díaz se conducía en una Nissan Frontier y en esa recogíamos las armas. La primera vez, fueron entre 35 y 40 armas".

* Roberto fue a dejar las armas y luego se recogieron los teléfonos. Él es quien se lleva los teléfonos y los arregla para introducir las armas al penal. Nalo detalló que "sellaron con cintas las cajas y cuando las introdujeron pidieron más pollo para llevarlo caliente".

* En esa ocasión, en total, de las tres pandillas se recogieron entre 100 a 150 armas y se dieron 200 teléfonos a cambio.                        

* Raúl Mijango y Roberto Díaz establecieron el lugar y la hora para hacer esas entregas de armas. "Lo hacíamos para demostrale a la sociedad que era una entrega voluntaria de parte de la pandillas".

* "En esa entrega, estuvieron presentes representantes de las iglesias, el secretario de la OEA y otros", dijo Nalo.

* De acuerdo al testimonio, era Roberto Díaz quien al llegar a los penales entraba a la oficina del director: "Me decía que iba a ver el panorama, para ver que todo esté 'tranquilo' y se refería a que no les hicieran registro a las cosas que llevábamos", entre ellas los celulares.

*Entraban al sector 2 del penal de Izlaco, donde estaba pandilleros de la 18 R y algunos cabecillas que habían sido trasladados desde el penal de Zacatecoluca. 

* Ahí se reunía con los principales cabecillas de la pandilla, entre los que estaba "El Muerto de las Palmas, el principal cabecilla de la 18 y con ellos hablaba de cómo estaba el estado de la pandilla afuera, en cuanto a droga y armamento.

* "Nalo" le rendía cuentas de cómo estaba operando la pandilla afuera del penal, como estaban los soldados y la venta de droga y armas. También le daban directrices de cómo operar, de compras de armas, o cambiar proveedor de droga.

* "Nos teníamos que preparar para cuando se cayera la tregua, porque teníamos que estar armados"

* Estima que fue unas siete veces al penal de Izalco, donde introdujo un estimado de 500 celulares.

* "Yo salí libre de ese penal en noviembre de 2011". 

* "Yo fui a dejar un televisor plasma y un teatro en casa al penal de Izalco al "Muerto de Las Palmas" porque se le había arruinado el que tenía"

*En Quezaltepeque también ingresábamos celulares de la misma forma que lo hacíamos en Izalco.

* A Mariona ingresaron unas seis a siete veces en 2012. Llegaban sobre todo para realizar publicidad, porque ahí llegaban los medios de comunicación, y ellos leían comunicados. Eso a penas duraba 15 minutos, pero luego los cabecillas de las pandillas se quedaban haciendo cosas de la pandilla. 

* Estas reuniones eran convocados por Mijando y Roberto Castillo. "Por medio de ellos entrábamos a los penales y ellos daban la publicidad". 

* "Solo presentábamos el DUI y ya ingresábamos al auditorio del penal que quedaba en la segunda planta"

* Cuando hacían esas visitas al penal de Mariona ingresaban unas 30 o 40 personas que eran de la calle. 

* Llegaban esos pandilleros desde la calle para que rindieran cuentas a los que estaban adentro del penal y llevaran coordenadas hacia afuera. "Les decían que tenían que comprar armas, mejor calidad de droga, reestructurar alguna colonia que no tenía muchos elementos para tener mayor presencia". 

* "Yo era el vocero de la pandilla 18 Revolucionarios", "Ese cargo me lo dio 'El Muerto de Las Palmas', porque yo estaba en libertad y me tenía confianza". 

* "Nalo" conoció al "Muerto de Las Palmas" en las bartolinas del Isidro Menéndez en 2006 y ahí lo brincó para ser parte de la pandilla. "Con eso fui bautizado con el apellido de Las Palmas", dijo. Al brincarse recibió una paliza de 18 segundos. 

* "(Con la tregua) empezamos a mejorar. Mejoramos las extorsiones, fuimos más organizados, mejoramos ingresos, la venta de droga, capacitamos gente".   

* "Nalo" participó en la extorsión que le hizo la pandilla a la Arrocera San Francisco, luego de que Raúl Mijango los llamó. "Los que negociaron esa extorsión fue Mijango con la Arrocera". Acordaron que la empresa diera $6,000 en producto para que se lo dividieran entre las tres pandillas. El producto lo vendieron y con eso compraron armas. 

* "Teniamos que armarnos para cuando se cayera la tregua. Teníamos la visión que sabíamos que la tregua no era una cosa duradera porque no teníamos claridad en las peticiones que nosotros hacíamos".

* Raúl Mijango era el negociador con el Gobierno y cumplían con nuestras exigencias. 

* "Logramos que nos dieran cierta impunidad para que no nos agarrara la PNC". 

* "Mijango negociaba con Munguía Payés. Él gestionaba todas nuestras peticiones". 

 

Posteriormente, se recibió el testimonio de un perito y se mandó a receso. A las dos de la tarde se recibirá el testimonio del ministro de Defensa, David Munguía Payés. 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios