• Diario Digital | Lunes, 16 de Julio de 2018
  • Actualizado 08:26

Sucesos - SANTA TECLA

Pleito callejero entre vendedores y agentes del CAM en Santa Tecla

En horas del medio día los vendedores lanzaron piedras a los agentes del CAM por lo que utilizaron gas lacrimógeno para aplacar la situación. 

Foto: Cortesía @OdirUmanzor
Foto: Cortesía @OdirUmanzor
Pleito callejero entre vendedores y agentes del CAM en Santa Tecla

Un grupo de venderores que fueron desalojados del centro de Santa Tecla atacaron con piedras a los agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST). Por lo que los agentes del CAM usaron gas lacrimógeno para aplacar la situación. 

Unos vendedores de la zona dijeron que fueron "provocados por elementos del CAM cuando personas llegaban a dejar comida", los comerciantes rondan la zona con palos y piedras en las manos. 

Elementos de Cruz Verde que se han hecho presentes a la situación confirman que se atendió a una persona que inhaló gas lacrimógeno pero nada de gravedad. Los vendedores dicen que las acciones van a continuar mientras la comuna no les de una solución. 

Algunas calles cercanas a la zona del parque San Martín están habilitadas para el paso de vehículos a pesar de la concentración de vendedores y agentes del CAM de la zona. 

Los problemas comenzaron luego de que el CAM desalojó, en horas de la madrugada, a un grupo de vendedores ubicados sobre la calle Calle José Ciariaco López, en el centro de Santa Tecla, por lo que los vendedores decidieron cerrar por varias horas calles del centro de la ciudad tecleña. Hubo momentos de tensión a lo largo de la mañana. 

En la madrugada del 17 de mayo, se realizó un desalojo a los vendedores ubicados en dicha calle, como parte del plan de recuperación de calles del alcalde Roberto D’Aubuisson. Según el edil, se realizó decomiso de mercancía únicamente a los comerciantes que no quisieron atender el llamado. 

Como respuesta al desalojo, los vendedores decidieron cerrar desde las 4:45 de la madrugada de este jueves a la altura de la colonia Las Delicias, en la entrada a Santa Tecla, y en el sentido contrario, a la altura del ITCA. El cierre de dichas arterias provocó tráfico pesado en todas las calles aledañas. 

Luego de que a las 6:30 de la mañana la Policía lograra que despejaran el paso por la Panamericana, los comerciantes se concentraron en los parques Daniel Hernández y San Martín en los que decidieron bloquear el paso vehícular en el centro de Santa Tecla.

Las calles permanecieron cerradas de manera parcial por varias horas por lo que el paso en el centro tecleño se volvió complicado. Los comerciantes esperaban la llegada de una comitiva de la Alcaldía para entablar una mesa de diálogo, pero no llegó ningún representante de la municipalidad. Los únicos que se hicieron presentes fueron personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH).

La tensión comenzó cuando un grupo de elementos del CAMST se acercaron a la entrada principal del Mercado, los agentes tenían la orden de abrir las puertas para que la población pudiera hacer uso de manera normal, por lo que los vendedores se acercaron al mercado y evitaron que los elementos habilitaran la entrada.

Luego de varios minutos, uno de los elementos recibió la orden de retirarse de la zona para evitar confrontaciones, por lo que el mercado y muchos comercios en la zona también. "Para estar prevenidos ante cualquier situación", dijo una trabajadora de la zona. 

Elementos de Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la policía se encuentran desplegados por varias cuadras del centro tecleño para evitar inconvenientes. Los vendedores se mantienen concentrados a la espera de que la Alcaldía les de una solución. 

"No hay marcha atrás, los tecleños no queremos personas que no respetan el ordenamiento"

En una entrevista televisiva el alcalde Roberto D´Aubuisson señaló que "no hay marcha atrás, los tecleños no queremos personas que no respetan el ordenamiento". Según el edil, los vendedores que fueron desalojados son los que no han pagado el $1.05 diario a la comuna. "No quieren pagan el $1.05 a la alcaldía pero si les pagan los $3 a los mareros", dijo en rueda de prensa. 

Además acusó a los vendedores de "ensuciar las calles y tapar los tragantes" de donde vendían sus productos. 

D´Abuisson señaló que en las próximas horas se tiene previsto iniciar una campaña de reordenamiento con la que dice "queremos regresar las calles ordenadas a la población".

Comentarios