• Diario Digital | Miércoles, 23 de Mayo de 2018
  • Actualizado 06:55

Sucesos - POLÉMICO CASO

Colegio Highlands, donde dieron brutal golpiza a estudiante, es administrado por un cuestionado grupo religioso

El fundador de la congregación Legionarios de Cristo, que administra el colegio, es el sacerdote mexicano Marcial Maciel, quien tuvo varios hijos y fue acusado por abuso sexual, plagio, por envenenar a un obispo y consumir drogas. 

Foto: Sitio web de Colegio Highlands.
Foto: Sitio web de Colegio Highlands.
Colegio Highlands, donde dieron brutal golpiza a estudiante, es administrado por un cuestionado grupo religioso

El colegio Highlands, donde un grupo de estudiantes dieron una brutal golpiza a un compañero, es administrado por la denominada Red Semper Altius, miembro de la congregación religiosa Legionarios de Cristo, fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, quien fue acusado en varias ocasiones por abusos sexuales por varios miembros de la misma orden en México.

El viernes trascendió en redes sociales que al interior del exclusivo colegio, ubicado a un costado de Casa Presidencial, tres alumnos dieron una golpiza a otro estudiante, quien permanece en estado crítico luego que le provocaran fracturas en el cráneo y tabique nasal, además de desprendimiento de corteza cerebral y daño ocular.

La familia ya llevó el caso ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero los mismos padres de familia de la institución educativa han expresado en redes sociales que las autoridades del colegio no hicieron nada para castigar a los responsables; una de las personas que comentó sobre el caso incluso refirió que al enterarse de lo ocurrido, ni siquiera dieron aviso a la Policía ni facilitaron la atención médica del alumno.

Siempre en Facebook, un sacerdote asignado al colegio, el padre Dennis Doren Lahr, escribió que en caso de llevar el caso a instancias judiciales “ambos niños podrían salir perjudicados y sería un desgaste en todo sentido para las familias”.

El sacerdote es parte de la congregación Legionarios de Cristo, cuyo fundador tiene un pasado opaco.

¿Quiénes son los Legionarios de Cristo?

En la página web del colegio Highlands se detalla que pertenecen a la Red Semper Altius, que tiene presencia en 16 países alrededor del mundo. Según la descripción, ofrecen a los estudiantes "excelente nivel académico que brinda todas las herramientas para que desarrollen y potencien sus capacidades".

La Red Semper Altius forma parte del movimiento Regnun Cristi, que a su vez es parte de la congregación Legionarios de Cristo, el movimiento y la congregación fueron fundados por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, a quien el papa Francisco calificó de una persona "muy enferma" en una entrevista televisiva para la cadena mexicana Televisa.

El sacerdote fue acusado de abuso sexual por varios miembros de la congregación. El Papa reconoció en la entrevista que "Hubo dos o tres mujeres de por medio, hijos con una y con otra".

La polémica contra Maciel, según un libro publicado en 2004, data desde la década de 1950, donde llegaron denuncias por abuso sexual al despacho del papa Pío XII, pero las desechó todas. Fue hasta el inicio de los años 2000 que la polémica se volvería más grande, cuando otro miembro de los Legionarios acusó al fundador de haber envenenado a un obispo.

Dentro de los que acusaban a Maciel se encontraban sus propios hijos, quienes son fruto de una relación con una española. En total, un abogado español aseguró que el sacerdote tenía seis hijos con diferentes mujeres, de ellos, una nació en España, otra en Inglaterra, una más en Francia y un par en México. 

La polémica de Maciel se trató de ocultar por muchos años por diferentes papas que estuvieron al frente de la Iglesia Católica. Fue hasta el 2006 que Benedicto XVI ordenó a Maciel, en medio de más acusaciones de abuso sexual, consumo de drogas y plagio de un libro, retirarse a para tener "una vida de oración y penitencia". 

El papa Francisco detalló que miembros del Vaticano por mucho tiempo guardaron silencio por la situación. 

Maciel falleció en 2008, pero fue hasta 2009 que los Legionarios de Cristo aceptaron la situación y se desmarcaron de las acciones de su fundador, al grado que llegaron a retirar las imágenes de él de los recintos de la congregación, según trascendió en informaciones de esos años. 

Comentarios