• Diario Digital | Sábado, 21 de Octubre de 2017
  • Actualizado 02:40

Sucesos -

FGR investiga propiedades de expresidente Flores para determinar si se usaron fondos malversados

El funcionario resta importancia a que las empresas sean o no heredadas, más bien centra su atención en las mejoras que pudieron haber reportar en el momento en que Flores fue presidente de la República.

FGR investiga propiedades de expresidente Flores para determinar si se usaron fondos malversados

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga las propiedades embargadas del fallecido ex presidente de la república Francisco Flores porque hay indicios de inversión de capital en esos bienes.

"Lo que ocurre en el caso de lavado de fondos o de extinción de dominio es que; usted pudo haber tenido un bien antes de ser funcionario: una casa, una hacienda; pero si después, cuando usted ya es funcionario, le inyecta fondos, hay evidencia de que lo mejoró y hay prosperidad... Es por esa situación por la que hemos procedido", explicó el fiscal general Douglas Meléndez.

Actualmente, nueve propiedades del ex presidente Flores están bajo el control del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), mientras la Fiscalía realiza sus investigaciones.

Según el fiscal general, en la extinción de dominio se toman en cuenta varios factores, entre ellos, el uso del bien, la inyección de capital y/o el uso del bien en el periodo del funcionario, según explicó Meléndez.

Recientemente, la viuda del ex presidente, Lourdes de Flores, se quejó de que la Fiscalía haya iniciado el proceso de extinción de dominio en las propiedades que según ella tienen al menos 150 años de estar en manos de su familia.

Ente quejas como las de la ex primera dama, el fiscal Meléndez señaló que "si algún funcionario, algún político o incluso los parientes del ex presidente Flores no están de acuerdo con el procedimiento, pueden presentar prueba y evidencias suficiente durante los seis meses que dura el procedimiento de extinción de dominio en el juzgado", invitó Meléndez.

A pesar de que el titular del ministerio público explicó la base del procedimiento, no dijo cuánto y en qué tiempo pudo haberse invertido en las propiedades.

Meléndez dijo que al parecer ahora la aplicación de la ley de extinción de dominios no es del agrado de diferentes personas debido a que antes solo se había activado contra los bienes de pandilleros, narcotraficantes de poca monta; ahora que actúan en contra de diputados, políticos o ex funcionarios "ya no gusta", consideró el funcionario.

 

 

Comentarios