• Diario Digital | Jueves, 14 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 11:08

Sucesos - ESTA MAÑANA

A prisión Adán Salazar y otros implicados por caso de lavado de dinero

Un día después que la Fiscalía presentara un requerimiento de más de 1000 folios que fueron llevados en decenas de cajas al Juzgado 4ª de Paz.

Audiencia inicial contra Adán Salazar, Chepe Diablo. Foto: Diana Arias
Audiencia inicial contra Adán Salazar, Chepe Diablo. Foto: Diana Arias
A prisión Adán Salazar y otros implicados por caso de lavado de dinero

El empresario Adán Salazar, mejor conocido como "Chepe Diablo" y tres personas más fueron enviados a prisión mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra por presuntamente blanquear más de $215 millones, según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR)

La representación fiscal que hasta el momento ha presentado una investigación en el período comprendido entre el año 2003 y 2015 de más de 1,000 folios dice tener suficientes documentos que comprueban transacciones sospechosas en el sistema financiero.

La Fiscalía solicitó la instrucción formal y la detención provisional de los nueve implicados, entre ellos Salazar Umaña, Susana Noemi Salazar (hija); Sara Paz Martínez Bojórquez (exesposa); y Romelia Guerra Argueta (exesposa de Juan Umaña), quienes son los únicos detenidos por el caso.

Dos de los detenidos -Salazar Umañana y Martínez Bojórquez- adujeron padecer enfermedades que les impiden estar en prisión, por lo que la jueza ordenó que se les practique un chequeo médico por galenos de Medicina Legal.

También se ratificó el congelamiento de las cuentas bancarias de los imputados.

Al final de la audiencia, el jefe del Grupo Contra la Impunidad (GCI) de la Fiscalía, Jorge Cortez, se dijo "satisfecho con el resultado de la audiencia de este primer caso y estamos a la espera que se pronuncie de los demás requeridos en el proceso para después de vacaciones".

Actualmente hay cinco prófugos por ese caso entre los que se destaca Juan Umaña Samayoa, alcalde de Metapán; Wilfredo Guerra Samayoa, hijo del edil; José Adán Salazar Martínez hijo de Adán Salazar; Miriam Salazar Umaña, actual esposa de Adán Salazar y Tránsito de Guerra.

Las investigaciones contra el empresario Salazar no son nuevas, desde el año 2014 Estados Unidos incluyó en una lista de narcotraficantes que es creada por la Oficina de de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departemento del Tesoro de Estados Unidos, pero ayer después de la presentación del requerimiento fue sacado de esa lista.

Comentarios