• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 21:37

Sucesos - Incremento de homicidios

Ministro de Seguridad acepta que planes no han sido eficientes para evitar repunte de homicidios

Durante 2017 se han tenido cuatro períodos de repuntes de homicidios, los cuales han estado por encima de los 10 asesinatos diarios. Esos períodos fueron mayo, junio, finales de agosto y en octubre.

Ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde.
Ministro de Seguridad acepta que planes no han sido eficientes para evitar repunte de homicidios

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, reconoció que las acciones y los planes de seguridad no han sido suficientemente eficientes para controlar el incremento de los homicidios, al grado que los grupos criminales han "recompuesto su organización" para volver a disparar el número de crímenes en el país.

La semana pasada, las autoridades informaron que habían detenido y enviado al penal de máxima seguridad a los cinco cabecillas de la Mara Salvatrucha que supuestamente ordenaron un repunte de homicidios en los últimos diez días de septiembre.

En aquel momento, el director de la PNC, Howard Cotto, aseguró que "una vez dentro del penal estos sujetos pierden totalmente su condición de mando", lo que hacía suponer que el número de homicidios se reduciría.

La realidad, sin embargo, ha sido otra y ahora las autoridades hablan que la MS ha logrado "recomponerse" tras los golpes asestados por la Policía.

"Los grupos criminales que han provocado esto (aumento en los crímenes), habrían recompuesto su organización y estamos en un nuevo período de incremento", explicó el martes el ministro Ramírez.

En ese sentido, confirmó que desde el sábado 14 de octubre (un día después del traslado de estos cabecillas) se han incrementado el número de asesinatos en todo el país. De hecho, el sábado se reportó un séxtuple homicidio en Mercedes Umaña, Usulután.

"Venimos de otro período de incrementos de homicidios, del 21 de septiembre hasta el 2 de octubre, porque hasta allí se detuvo a los que estaban dirigiendo los homicidios. Hubo cinco capturas los cuales fueron llevados al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca y por eso hubo una disminución de homicidios", explicó Landaverde.

Recordó también que durante este 2017 se han tenido cuatro períodos de repuntes de homicidios, los cuales han estado por encima de los 10 asesinatos diarios. Esos períodos se dieron en mayo, junio, agosto y octubre.

A estos traslados se suman otras acciones que no han logrado el impacto deseado, como la militarización del Centro Hsitórico de San Salvador o el reforzamiento de los patrullajes en algunas calles.

Quieren presionar para una nueva tregua

El ministro explicó que el incremento de la violencia de estos grupos criminales se debe a que buscan presionar para lograr acuerdos con las autoridades y obtener beneficios penitenciarios, como ocurrió en el 2012, en el cual hubo un proceso de tregua avalada por el gobierno de Mauricio Funes.

"Buscan forzar a una situación similar del 2012 ante el evento electoral del 2018 en la cual puede ser electa una nueva legislatura, la cual puede revertir, eliminar o aliviar las medidas extraordinarias de seguridad", planteó.

Sobre los recientes ataques a policías y soldados, refirió que "se trata de una nueva agresión contra la Policía, Fuerza Armada y en coordinación con la Fiscalía se tiene como prioridad atacar esta situación y lograrla controlar y seguir trabajando para que reduzcamos la capacidad de estos grupos y prevenir estos hechos en el futuro".

Comentarios