• Diario Digital | Lunes, 05 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 10:39

Sucesos - EN EL MARCO DEL AÑO DE LA MISERICORDIA

Papa Francisco pidió a Sánchez Cerén dejar en libertad a algunos reos

El mandatario aseguró que en los próximos días hará anuncios importantes para evitar el elevado hacinamiento que existe en las cárceles salvadoreñas.

Papa Francisco pidió a Sánchez Cerén dejar en libertad a algunos reos

El papa Francisco pidió al Gobierno salvadoreño liberar a algunos reos que están en las cárceles en el marco de “El Año de la Misericordia” y que padecen de grave hacinamiento penitenciario.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, informó esta mañana sobre la petición especial del pontífice y aseguró están estudiando las posibilidad de cumplir con la petición, al tiempo que aseguró en los próximos días hará anuncios importantes al respecto.

“Estamos estudiando y pronto vamos a anunciar nosotros en respuesta a la solicitud del papa”, dijo al inicio de su discurso este sábado en el marco del programada “Gobernando con la gente”, desde el municipio de San Rafael Cedros.

Asimismo, el mandatario hizo referencia al programa “Yo cambio”, el cual ha estado trabajando en la reincorporación a la sociedad de cientos de reos que están en fase de confianza y que poco a poco están adquiriendo paulatinamente su libertad.

La petición del papa también se suma a la sentencia de la Sala de lo Constitucional del pasado 3 de junio, cuando declaró inconstitucional el hacinamiento carcelario y ordenó tanto a las autoridades penitenciarias, de seguridad y a los diputados de la Asamblea Legislativa, hacer esfuerzos para disminuir este grave problema.

El director de centros penales, Rodil Hernández, ha precisado que actualmente hay un 300% de hacinamiento carcelario. Para disminuirlo, por ahora, se ha hecho poco aunque hay un decreto transitorio que permitirá ir liberando a los presos con enfermedades terminales que no estén acusados por delitos graves.

Por otro lado, dentro de los planes que se implementarán con la contribución especial que se cobra a los servicios de telecomunicaciones se financiará centros de internamiento provisionales para los reos de menor peligrosidad.

Comentarios