• Diario Digital | Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 17:21

Sucesos - JUEZ AUTORIZÓ CHEQUEO

Mijango se reincorpora a juicio tras chequeo médico y espera que su condición no se afecte porque "aquí solo es de estar dormido"

[VIDEO] Raúl Mijango, procesado por agrupaciones ilícitas y tráfico ilegal de objetos prohibidos, padece una enfermedad renal crónica, según han dicho sus abogados.

Raúl Mijango durante audiencia de este miércoles.
Raúl Mijango durante audiencia de este miércoles.
Mijango se reincorpora a juicio tras chequeo médico y espera que su condición no se afecte porque "aquí solo es de estar dormido"

El mediador de la tregua entre pandillas Raúl Mijango fue trasladado esta mañana a Medicina Legal para que se le realice un chequeo médico, esto después que sus abogados alegaran una recaída en su salud. Mijango padece una enfermedad renal crónica e hipertensión.

Sin embargo, al filo del medio día regresó a la sala del juicio para seguir el caso de manera presencial. El imputado dijo que seguirá con una tratamiento ambulatorio y que pidió al juzgador seguir asistiendo a la sala (Ver video abajo).

La petición fue avalada por el juez para que el ahora procesado se ausente de la audiencia que se sigue en contra suya y otras 17 personas por agrupaciones ilícitas y tráfico ilegal de objetos prohibidos, delitos que se habrían cometido durante el proceso denominado tregua, en 2012.

La solicitud se hizo al inicio de la tercera jornada del juicio, previo a escuchar los testigos programados para este miércoles. La defensa pidió la palabra y alegó que Mijango se encontraba mal de salud. Finalmente, el juez ordenó que sea llevado para el chequeo médico pertinente.

Mijango se mantuvo al inicio de la audiencia y se observó decaído y somnoliento. De hecho, en la segunda jornada también se pudo observar dormido mientras se desarrollaba el juicio. 

Fue trasladado al rededor de las 9 de la mañana. En primera instancia fue llevado a la sala de testigos para darle agua y revisarlo para determinar si era necesario o no el traslado a Medicina Legal. Finalmente, se decidió que fuera llevado.

El exmediador dijo a la prensa que desde hace años padece del corazón, de la presión y de deficiencia renal. "Me siento muy mal", fueron sus palabras.

El chequeo dura al rededor de dos horas. Dependiendo de los resultados se le permitirá a Mijango ausentarse este día a la audiencia, pero deberá volver a las siguientes jornadas; se estima que esta etapa dure al menos diez días.

Una hora después, Mijango regresó a la audiencia a la espera de que Medicina Legal envíe el informe de su estado de salud.

Al conocer el informe el juez ordenó tomar tres acciones: La primera de ellas es pedirle una aclaración al médico que lo evaluó sobre el tratamiento ambulatorio de urgencia que debe tomar; segundo, le pidió a Mijango que ante cualquier quebranto de salud en el desarrollo de la audiencia lo comunique y tercero dijo se tomará en cuenta que el imputado no puede comer alimentos sólidos.

En este último punto dijo se estará pendiente de darle alimentos que sí pueda ingerir. "Esto está sucediendo desde el lunes y hasta ahora se nos ha informado hasta ahora. Esto quiere decir que esta persona está descompensada", dijo.

Comentarios