• Diario Digital | Sábado, 19 de Agosto de 2017
  • Actualizado 12:27

Sucesos - 22 IMPLICADOS EN EL PROCESO

Estos son los posibles desenlaces del caso Tregua

La parte acusadora ha anunciado que esta es la primera etapa de este caso y no descartó que funcionarios de alto rango sean acusados.

Estos son los posibles desenlaces del caso Tregua

A tres días de haberse instalado la audiencia preliminar en contra de 22 imputados acusados de promover la tregua entre pandillas en 2012, estos son los potenciales escenarios legales del proceso.

Pasa a juicio

Las pruebas demostradas por la parte acusadora son las que van a dar el aval a la jueza para que un juzgado de Sentencia tome la decisión sobre las acusaciones vertidas.

Generalmente, en las audiencias preliminares solamente se mencionan las pruebas, pero en este caso el ministerio público ha mostrado parte de las pruebas de audio y video que se tienen.

Modificación de delitos

Además de enviar a juicio, la parte juzgadora tiene la potestad de interpretar las acciones realizadas por los acusados y determinar que estas no corresponden a las figuras delictivas que califica la fiscalía.

Lo anterior no tiene mayor efecto en el proceso ya que este pasaría a juicio, pero con la salvedad que es el juez quien corrige y tipifica los delitos a más graves o leves.

Modificación de medidas

De momento, los imputados han enfrentado el caso con medidas sustitutivas, pero la jueza puede determinar que estos esperen el juicio en prisión.

Sobreseimientos

La decisión contraria a enviar a juicio es el sobreseimiento, el cual puede ser: definitivo y provisional.

De ser decretado un sobreseimiento definitivo los 22 imputados recobrarían su libertad de manera inmediata y ya no estarían atados a las medidas establecidas.

Respecto a un sobreseimiento provisional, la ley da como plazo máximo un año luego de recibida por escrito el fallo para que la Fiscalía reúna más pruebas y que se vuelva a realizar la audiencia preliminar.

En este último escenario, la jueza tendrá que detallar las acciones que deben de realizar los fiscales (entrevistas, recopilación de documentos y otras diligencias) para considerar la reapertura del proceso.

No se pueden incluir nuevos imputados

Pese a que la defensa como la Fiscalía ha mencionado nombres como el del expresidente Mauricio Funes o el ministro de Defensa, David Munguía Payés estos no pueden ser añadidos al proceso.

No obstante, el ministerio público puede iniciar un proceso contra ambos, en el que sus pruebas se basen en las obtenidas en las investigaciones mediante este proceso.

Comentarios