• Diario Digital | Jueves, 14 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 11:05

Cómo solicitar la renovación de un visado estadounidense de turismo

Cómo solicitar la renovación de un visado estadounidense de turismo

El periodo vacacional ha finalizado, espero de todo corazón que la suma de las experiencias vividas sea la base para poder ver al futuro con nuevos brillos, nuevas esperanzas y nuevas metas.

Esta semana compartiremos con nuestros lectores información sobre el proceso que se deberá seguir para solicitar la renovación de un visado estadounidense de turismo, teniendo como punto de partida los requisitos básicos a cumplir para poder llevar a cabo este trámite.

— Los requisitos básicos para poder presentar una solicitud de renovación serán: 

— Que la visa a renovar sea de entrada múltiple: es decir haya sido emitida con una vigencia de diez o cinco años.

— Que el visado aún este vigente o que su vencimiento no sea en un periodo mayor a los doce meses previos a la presentación de la solicitud.

— Que el solicitante no haya extraviado o le haya sido robado el pasaporte con el visado vencido o por vencer.

— La solicitud de renovación deberá ser para el mismo tipo de visado (turista)

— Otros

Si el interesado en renovar su visa cumple con los requisitos listados anteriormente podrá iniciar su trámite de solicitud de renovación, para lo cual deberá seguir los siguientes pasos:

* Pagar el derecho de trámite de visa de $160.00, el cual podrá realizarse en cualquier agencia del Banco Cuscatlán o en línea. De realizarse en la entidad bancaria autorizada se deberá presentar en la ventanilla una boleta impresa, pudiendo ser descargada en el siguiente enlace: http://ustraveldocs.com/sv_es/ESDepositSlip2.html?quantity=1&fee=73

Sobre la boleta, es importante tomar en cuenta que una vez impresa, esta tendrá una vigencia de cinco días, por lo que pasado este tiempo y de no haber hecho uso de esta, será necesario imprimir una nueva.

* El segundo paso, será completar el formulario DS-160, el cual puede encontrarse en el siguiente enlace: http://ceac.state.gov/genniv/ 

Es de suma importancia llenar correctamente este documento, ya que será la base que el oficial consular utilizara para la evaluación, por lo que errores en esta etapa, podrían ocasionar problemas en el proceso de renovación.

Existen errores muy comunes en el llenado de este, entre los cuales podemos mencionar:

— No incluir todos los nombres utilizados por el solicitante, los cuales, a medida de ejemplo, podrían ser en el caso de las mujeres, sus apellidos de casada, o de viuda. Si existieran varios matrimonios previos y en cada uno de ellos se optó por asumir el apellido del cónyuge, deberán incluirse todos.

— Llenar el formulario en español, siendo lo correcto completar este completamente en idioma inglés, salvo los nombres y direcciones.

— No incluir los últimos cinco viajes a los Estados Unidos de América, u obviar el tiempo real de duración de los mismos.

— No incluir los nombres de los familiares que residen en ese país, independientemente de su estatus legal.

— Programar su cita. Una confusión muy común está relacionada a este punto, ya que muchos consideran que este proceso no demanda su presencia en la embajada y que por ende no necesitan programar una cita, lo cierto es que todo solicitante de renovación deberá programar su cita, indicando en el sistema que el trámite es de renovación, luego de escogida la fecha, se deberá de imprimir la confirmación.

El siguiente paso será asistir el día y la hora fijada en la cita a las instalaciones de la embajada estadounidense en nuestro país. Al momento de su llegada deberá cumplir con los mismos requisitos generales para el ingreso, como lo son no portar armas de fuego, objetos cortopunzantes, artículos tecnológicos, ni inflamables.

De igual manera deberá de presentar una fotografía según los requerimientos de la embajada, la cual podrá tomársela en las instalaciones del recinto diplomático.

Finalmente le será revisada su documentación y requerida la toma digital de sus huellas dactilares, con lo cual finalizará el proceso.

Ahora, este proceso que se puede considerar sencillo podría verse afectado por varios factores, siendo el más común el que el solicitante haya permanecido periodos muy largos en suelo estadounidense, es decir que su comportamiento migratorio no ha sido el adecuado, lo cual podría ocasionar que en lugar de concluir su proceso con la toma de huellas, le sea requerido presentarse a entrevista con un oficial consular.

Siempre sobre el supuesto de comportamientos migratorios prolongados, puede ser el caso de que esto sea advertido después del retiro del solicitante del recinto, lo cual podría ocasionar que este sea citado nuevamente a la embajada y ser sometido a una entrevista ante un oficial consular.

Existen otros supuestos que podrían presentarse y que dificulten el proceso, pero estos quedarán a criterio de la embajada estadounidense en nuestro país, por lo que será recomendable hacer un buen uso de este documento, así como mostrar un comportamiento adecuado durante nuestras visitas a ese país.

 

Como cada semana, compartimos con ustedes nuestro correo electrónico, para que puedan hacer sus preguntas, comentarios o recomendaciones: usainmigracionelsalvador@gmail.com