• Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 13:05

Deportes - Varios reacciones

Alcaldía de Santa Tecla prohíbe venta de agua en bolsa en el Cafetalón y comienza proceso de carnetización con vendedores

 Tampoco se permite la venta de sodas, jugos o licuados en bolsa plástica, ni con pajilla tradicional. Se venden en bolsas degradables y con pajillas de fécula de maíz y hasta comestibles.

cafetalón 1
Alcaldía de Santa Tecla prohíbe venta de agua en bolsa en el Cafetalón y comienza proceso de carnetización con vendedores

Desde el 1º de abril, la venta de agua en bolsa está prohibida en el Complejo Deportivo de El Cafetalón, en Santa Tecla debido a que la alcaldía de esta localidad decidió no permitir más la venta de este tipo de producto ya que además de ensuciar, también va en contra del medio ambiente.

Eduardo Hernández, administrador del complejo, explicó que esta acción que es parte de una serie de cambios que esperan implementar, todos en beneficio de las personas que visitan el lugar.

"El plástico contamina el medio ambiente. Las bolsas estaban tiradas por todo el complejo, y además de ensuciar el lugar, se veía feo el montón de bolsas tiradas. Ahora, los equipos que traen agua de esa forma, deben recogerla y depositarla en los lugares autorizados", comentó Hernández.

La regla aplica tanto para los comercios que están ubicados dentro de El Cafetalón, como para los vendedores ambulantes que llegan al lugar hieleras, cubetas y otros depósitos para vender bebidas.

"El complejo tiene depósitos para basura de todo tipo, pero la gente tiraba las bolsas por todos lados. Además de verse feo, había que poner a trabajar más personal para recolectar todo eso, así es que la media entró en vigencia este mes de abril y se está respetando", agregó.

El Salvador Times hizo un recorrido por El Cafetalón y pudo constatar que hay depósitos para material reciclable, aluminio, vidrio y material orgánico. Si bien no se multa a una persona que lance una bolsa al suelo, los agentes del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) están pendientes.

Los miembros del sector informal son los que se han mostrado más sorprendidos con las nuevas medidas. "En mi caso no vendo agua, solo café, pan y otros productos, pero hay un vendedor que sí trae agua escondida para vender", dijo una comerciante.

Carnetización de vendedores

La administración de El Cafetalón tiene identificados a los vendedores que atienden las indicaciones y a los que no. Es por ello que en este momento están realizando un censo y posteriormente vendrá una carnetización.

"Se va a carnetizar a los vendedores informales para que ingresen al lugar. De lo que se trata es de tener un mayor control", aseguró Hernández que agregó que el tema está en análisis.

Pese a lo planteado desde la comuna, los vendedores manifiestan que "el temor de algunos (por la carnetización) es que ya no vamos a poder vender como ahora, y que necesitamos el dinero para llevar al hogar", declaró otro vendedor que llega a comercializar al lugar.

Ana Guzmán, de 62 años, quien llega a vender golosinas dijo que solo pide que le permitan seguir con su negocio y que el precio a pagar no sea muy alto. "Está bien que lo hagan, ya que el cliente debe de tratarse bien, pero ojalá me permitan seguir con mi venta y que no pague mucho".

El Complejo de El Cafetalón es uno de los lugares que será utilizado como sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos Santa Tecla 2021. Por el momento solo tiene una serie de canchas sintéticas y un complejo acuático, pero está dentro de los planes de los organizadores.

IMG_20190425_110832

Así se venden los productos como licuados, jugos, sodas, en los negocios de El Cafetalón. 

IMG_20190425_111032

Las pajillas y bolsas tradicionales quedaron en el pasado, por el bien del medio ambiente e higiene en el lugar.

Comentarios