• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Deportes - Polémica

Diputados pedirán informe a presidente del INDES por daños al estadio Mágico González luego de concierto de Luis Miguel

El presidente de dicha comisión, el secretario de junta directiva de la Asamblea y diputado de GANA, Numan Salgado, lamentó la situación de que por un evento extradeportivo se dañen las instalaciones y dijo que lo que procede es pedirle un informe a Quezada para cuantificar los daños en el recinto.

magico nueva 3
Foto: Jorge Carbajal
Diputados pedirán informe a presidente del INDES por daños al estadio Mágico González luego de concierto de Luis Miguel

Los diputados de la comisión de Juventud y Deportes de la Asamblea Legislativa se mostraron preocupados por los daños que resultaron luego del concierto del artista mexicano Luis Miguel en el estado Jorge Mágico González, por lo que se reunirán con el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jorge Quezada para evaluar la situación.

Atletas denunciaron los hechos y dijeron que en el caso de los pertenecientes a la Federación de Atletismo no habían podido entrenar aun cuando tenían una competencia. Los daños eran no solo en el engramillado, sino también en la pista y en las butacas, ya que algunas de ellas estaban quebradas.

El presidente de dicha comisión, el secretario de junta directiva de la Asamblea y diputado de GANA, Numan Salgado, lamentó la situación de que por un evento extradeportivo se dañen las instalaciones y dijo que lo que procede es pedirle un informe a Quezada para cuantificar los daños en el recinto.

“Hay que pedir el informe para cuantificar los daños, el presidente del INDES percibe una cantidad económica por el alquiler de esta instalación, prácticamente estaríamos ante un caso de mala administración porque si se va a rentar para un evento de esta magnitud debería resguardarse la pista porque es prácticamente una inversión millonaria la que hay ahí porque no es simplemente una base de asfalto”, dijo Salgado a El Salvador Times.

Apuntó que la pista tiene condiciones que son requeridas internacionalmente para que los deportistas practiquen las diferentes disciplinas y que el material que se usa es caro con la intención de proteger al atleta, añadió que no debe ser rígida porque eso afecta a los deportistas que practican sobre ella.

Raúl Beltrán Bonilla, otro integrante de la comisión de deportes, dijo que habría que ver el contrato que firmó el INDES con la empresa organizadora del evento porque es un daño a los bienes del Estado.

“La grama se quema, un escenario que para jugar fútbol no está apto desde hace varios días, en segundo lugar. ¿Por qué no se utiliza la Feria o el Gimnasio Nacional (Adolfo Pineda) que sufre menos daños, a la duela se le cubre pero la grama del estadio tiene daño. Antes en la pista de atletismo no se podía caminar con zapatos que no fueran adecuados, pero hoy no”, dijo el experiodista deportivo a este medio.

Recalcó que sería importante conocer el contrato y los montos que ahí se acordaron por el préstamo de las instalaciones, para ver si lo que destina la promotora es suficiente para reparar las instalaciones. Agregó que ha este problema se le debe sumar que el Mágico ha sido “mal trecho” por el escaso recurso que el Estado eroga para las reparaciones.

“Los escenarios deportivos nuestros han venido en mengua, por ejemplo, en el estadio Barraza se dijo que desde junio pasado iba a estar instalado por el alumbrado eléctrico, a última hora se cambió el LED a un servicio más moderno pero no sabe cuándo lo van a empezar a trabajar y el estadio está abandonado en temas de juegos nocturnos desde hace más de año y medio. El estadio Quiteño de Santa Ana se cayó una torre, y así varios, no ha habido interés y a veces el presidente del INDES hace sus mejores esfuerzos, pero esfuerzos sin recursos no”, agregó el legislador por el PCN.

Por el partido ARENA, el diputado José Andrés Hernández dijo que está pensando reunirse con Quezada para conocer de primera mano la situación, ya que le preocupa porque los daños son otro problema más contra los atletas.

“Tenemos recursos limitados y no solo eso, sino que nos preocupa que sabemos que es mucho más caro un mantenimiento correctivo que uno preventivo porque es caro y es un lujo que no nos podemos dar porque tenemos que cuidar las instalaciones físicas, hacer buen uso de ellas y asegurarnos de darles el mantenimiento preventivo”, agregó Hernández.

El tricolor coincidió con Beltrán Bonilla y dijo que el presidente del INDES está tratando de hacer las cosas lo mejor que puede, pero el trabajo se dificulta con los pocos recursos que se destinan para lo deportivo.

“Vamos a sostener una reunión, Dios mediante con el presidente del INDES, sabemos que hace las cosas lo mejor y por eso es necesario escucharlo, estamos preocupados, tenemos recursos limitados y necesidades grandes”, sentenció.

Comentarios