• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:53

Deportes - Eurocopa 2016

Inglaterra y Rusia al borde de la eliminación por sus hinchas radicales

Ambas selecciones dependen del buen comportamiento de parte de sus fanáticos para continuar en competencia.

Inglaterra y Rusia al borde de la eliminación por sus hinchas radicales

"Devastador", "muy preocupante", "seguridad", son algunas de las palabras que flotan en la concentración de Inglaterra, que tiembla ante una descalificación por parte de UEFA si sus hinchas repiten incidentes o mismo si Gales la empuja al abismo en el clásico del próximo jueves en Lens.

Sacudida por la violencia que generaron sus hooligans, que se enfrentaron a los rusos al margen del partido en Marsella por la primera fecha del grupo B (1-1), los Pross quedaron en doble jaque, deportiva como extradeportivamente.

La perspectiva de jugar en Lens, en un estadio más pequeño, el día después de que lo hagan los rusos contra los eslovacos en Lille, a unos 30 kilómetros, lo que podría permitir nuevos cruces entre esas dos parcialidades que se tienen bronca, no da ningún tipo de seguridad.

"Esperemos que haya seguridad", deseó el punta Adam Lallana. "Tenemos confianza en que cada uno hago lo que tiene que hacer. Hay amigos que van a venir. Se que van a quedarse juntos y actuar de forma razonable. No estoy inquieto por ellos", aseguró.

Pero tampoco puede poner las manos en el fuego por el resto, de cara a un partido al que llegarán alrededor de 40 ó 50 mil británicos que buscarán sitio en un estadio para 34 mil plazas, según explicaron este martes las autoridades locales.

Por ello, el seleccionador Roy Hodgson y el capitán Wayne Rooney pidieron a sus hinchas a través de un video que actúen con responsabilidad y respeto.

"Apoyamos completamente ese mensaje y esperemos que los hinchas sean razonables", afirmó por su lado el lateral Ryan Bertrand. "No hemos visto cosas muy lindas. El equipo tiene confianza en el personal encargado de garantizar la seguridad de nuestras familias", añadió.

UEFA sanciona a Rusia

El tribunal de disciplina de la UEFA decidió este martes una "descalificación en suspenso" de Rusia de la Eurocopa, es decir, la exclusión inmediata del equipo ruso en caso que sus hinchas vuelvan a protagonizar incidentes dentro de los estadios antes del final del torneo.

La medida llega en respuesta a los incidentes generados por los aficionados rusos el sábado pasado al final del partido Inglaterra-Rusia (1-1) por la primera jornada del grupo B de la Eurocopa, aunque los disturbios más graves ocurrieron a lo largo de toda esa jornada en las calles de Marsella. Tras esos hechos violentos con epicentro en el Viejo Puerto, hubo 35 heridos, uno de ellos sigue en "estado crítico pero estable".

Inmediatamente después, el presidente de la Federación Rusa de Fútbol (RFU) y ministro de Deportes Vitali Mutko anunció que su país "acatará" las sanciones impuestas por la UEFA por "disturbios, uso de bengalas y conducta racista" de sus aficionados presentes en el Velódromo de Marsella.

"La sanción disciplinaria se ha tomado y pronto vamos a recibir la notificación oficial. ¿Cómo no íbamos a acatar la decisión de la UEFA?", declaró Mutko, citado por la agencia TASS.

La Federación Rusa también fue multada con 150.000 euros (170.000 dólares) por los altercados causados por los aficionados rusos el pasado sábado tras el partido contra Inglaterra en Marsella (1-1), a los que acusa de disturbios, cánticos racistas y lanzamiento de bengalas.

El dirigente ruso, no obstante, consideró "excesivas" las sanciones y calificó de "enorme" la multa impuesta, aunque admitió que se esperaban unas decisiones así. "No tiene sentido apelar", precisó.

Mutko deploró que las sanciones afecten a la selección. ¿Qué tiene que ver el equipo con todo esto? No ha hecho nada para que sea sancionado", dijo.

Comentarios