• Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 09:28

Deportes - Entrevista

Roberto d'Aubuisson sobre Juegos Centroamericanos 2021: Si Bukele quiere proyectar que apoya el deporte deben ser de calidad

El alcalde de Santa Tecla conversó con El Salvador Times sobre los avances que se tienen de cara a los juegos que albergará la ciudad en 2021 y para los que espera contar con el apoyo del gobierno central.

dabuisson
Roberto d'Aubuisson sobre Juegos Centroamericanos 2021: Si Bukele quiere proyectar que apoya el deporte deben ser de calidad

Los juegos Centroamericanos y del Caribe Santa Tecla 2021 comienzan a acercarse y aunque por el momento son un proyecto, el alcalde de la ciudad anfitriona, Roberto D´Aubuisson, asegura que tienen diferentes planes para hacerle frente al evento y no caer en el bochorno de tener que regresar la sede.

El alcalde de ARENA explicó que se necesitan como mínimo $60 millones para cumplir con lo presentado en la candidatura y espera que el gobierno de Nayib Bukele contribuya con la mayor parte del dinero.

Han pasado 17 años desde que el país albergó una edición de los Centroamericanos y del Caribe que permitieron la construcción y remodelación deportiva existente en la capital y sus alrededores.

D´Aubuisson  señaló que por el descuido de los escenarios es que se necesitan los $60 millones, además, habló de la necesidad de atletas élite para que El Salvador regrese a destacar en el deporte a nivel regional y continental.

¿Cómo va la planificación de los juegos Centroamericanos y del Caribe Santa Tecla 2021?

El comité organizador tiene que ponerse de acuerdo con el Gobierno central, sobre qué es lo que podemos hacer, con cuánto nos van a financiar y podamos conseguir los recursos suficientes. A nosotros nos va a tocar la construcción de nuevos escenarios deportivos, la remodelación de los ya existentes y equipamiento de todos los escenarios que se van a ocupar en los Juegos.

Ahora lo que falta es el fideicomiso, que tiene que ser por decreto legislativo y ese mismo decreto que también dé personería jurídica al Comité Organizador, por lo demás estamos listos, los escenarios están identificados.

¿Pero qué adelantos hay sobre el proyecto?

Ahorita lo que hay es un logo, pero mascota todavía no está, ya que la van a elegir por medio de un concurso. Vamos a trabajar en todo eso, paso a paso. Pero por ahí andará, no andará lejos.

Lo primero que tenemos que hacer es armar todo el andamiaje para ver el tema con la Asamblea Legislativa, hay apoyo de la Asamblea, además sería antipatriótico no apoyar los juegos, más cuando van a coincidir con el bicentenario de nuestra Independencia Patria. Hay que ver el tema del fideicomiso y en el decreto que tiene que ver con el Comité Organizador.

¿No hay temor de que al final no haya apoyo para los Juegos, que el Gobierno entrante no los apoye?

Juegos van a haber, con los escenarios que tengamos van a haber juegos, el tema es la calidad de juegos, si van a ser juegos por salir del paso y cumplir con el mínimo vital y o si van a ser juegos de alto nivel, que hagan ver bien al país. Es que el evento tiene que ver con la imagen del país en eventos como estos.

Si se presentan juegos de bajo nivel, en escenario inadecuados, que cumplan con el mínimo para servir de sedes, la imagen del país se va al carajo, pero si eso es lo que quiere el gobierno del presidente electo, si eso quiere proyectar ante sus homólogos y ante el mundo entero, así va a ser, pero si ellos si quiere proyectar que su gobierno apoya al deporte, se tiene que reflejar en los escenarios, en indumentaria para los atletas y en la calidad de los eventos, pero juegos van a haber. 

Hemos hablado con atletas que se retiraron por falta de apoyo, ¿qué opina, cree que hay atletas para competir y tener buenos resultados?

Creo que en los últimos años el deporte ha venido en retroceso. Con los últimos gobiernos no se le apostó, no sé qué se hizo. El retroceso fue en todos los deportes, no hubo apoyo, se portaron de forma mezquina con los atletas.

En los gobiernos del FMLN fueron mezquinos con el deporte y eso no lo podemos negar, no sé si tenían otras prioridades, pero con ellos hubo retroceso en el ránking de todos los deportes. Esperamos que con la llegada del nuevo gobierno esta cosa cambie y se invierta más en el deporte.

Entiendo que a Yamil Bukele lo van a poner no sé si en el Indes, pero al menos al frente de la política deportiva, él es un atleta y ama el deporte, al menos esa es mi impresión. Eso es lo que espero, piensa, pero vamos a ver cuando gobiernen, ya que las palabras se las lleva el viento, y las acciones son las que cuentan, y ellos aún no están gobernando.

¿Cómo se va a manejar lo de los escenarios, ya que habrá que utilizar algunos como el "Mágico¨González, que por cierto está en malas condiciones?

El manejo de los escenarios, los que tenga en administración la alcaldía municipal de Santa Tecla, vamos a cuidar de que no se les dé un mal uso, pero los que son administrados por el Indes, son ellos los que tienen que responder por cualquier tipo de daños, como por ejemplo lo que ocurrió el otro día en la colonia Flor Blanca, en el "Mágico" González. No sé en qué condiciones esté la pista, por ejemplo, pero en eso deben exigirle a los que los rentó el estadio, que reparen los daños o en todo caso que indemnicen al Indes para que sean ellos los que reparen los daños.

Lo que pasa en el país es que no no hay suficientes escenarios que estén desarrollados para multieventos. Si se va al estadio "Mágico" González o a Las Delicias, solo tienen un fin deportivo. Si se usan para otra cosa es que resultan con los daños como lo que ocurrió en el "Mágico". Se están usando los escenarios para lo que no son.

Los atletas se quejan porque cuando hay conciertos se interrumpen los entrenos

Hay escenarios como el que está en el Indes o el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda que no son para eso, por el mismo tipo de construcción, por la acústica, por la falta de parqueo, y por muchas cosas. Por eso es que nosotros estamos pensando construir un escenario multiusos y esa es es la Arena Santa Tecla, que tendrá capacidad para 8,000 personas, y que sirva tanto para deportes, como también para otros eventos como conciertos.

Tal vez no sea tan inmenso como el Gimnasio Nacional o como un estadio, pero con eso se evita que los atleta se queden sin entrenar cuando sus escenarios son ocupados para otras cosas. Con eso se va a solucionar que el lugar de entreno de los atletas esté ocupado, que es lo que pasó en el "Mágico", que mientras se monta y desmontan todo ese andamiaje no se puede utilizar. Asumamos que el concierto de Luis Miguel no haya representado tantos daños, pero ahí también meten cañones el día de los desfiles de la Independencia. Fueron ocho días que los atletas no pudieron contar con las instalaciones. 

Hasta donde sabemos sí hubo daños, además de haber afectado la preparación de los atletas. 

Hay que pensar en tener al menos dos escenarios olímpicos, para que mientras uno pueda estar ocupado, el otro esté libre, para que los atletas no dejen de entrenar. Por esos es que el país no progresa a los niveles que debería progresar, porque hay inconstancia en el fogueo y en la preparación de nuestros atletas, además no tienen los fondos suficientes, no tiene recursos.

En Guatemala, por ejemplo, el tres por ciento del presupuesto nacional es para deporte. Aquí lo que quieren hacer es derogar una parte del impuesto de la telefonía, en vez de decir, si lo queremos usar para la prevención, entonces hay que dedicarlo al deporte y mandarlo a un fondo especial para el fogueo de los atletas y para la preparación de las selecciones nacionales y para la mejora de los escenarios deportivos.

¿Hay que trabajar en eso de cara a los Juegos de Santa Tecla 2021?

Sí, pero necesitamos una buena política deportiva, que nadie vea al deporte con fines políticos partidarios. El deporte tiene que servir para la prevención del delito. El deporte es la mejor herramienta para la prevención. En Santa Tecla teníamos 400 niños y jóvenes, hoy tenemos más de siete mil atletas compitiendo en diferentes deportes.

No es solo el Cam y la Policía, no son solo las cámaras que tenemos en el municipio, es el tema de la prevención de la delincuencia y creo que el deporte es la mejor herramienta para bajar la delincuencia y para utilizar de buena forma el mal uso del tiempo libre que los niños y jóvenes le puedan dar.

Comentarios