• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 17:40

Deportes - Perfil

Rodolfo “Mapache” Bustillo, el pionero de la comunicación radio electrónica en El Salvador

A sus 79 años no piensa en retirarse, ya que según él, no lo quieren dejar ir porque gracias a él millones se han enterados de los sucesos más relevantes en la historia moderna de El Salvador. 

mapache bustillo
Foto: Jorge Carbajal
Rodolfo “Mapache” Bustillo, el pionero de la comunicación radio electrónica en El Salvador

Rodolfo Bustillo Martínez es un nombre que para muchos no es conocido pero que es de gran relevancia en el periodismo radial ya que gracias a sus conocimientos millones de salvadoreños se han enterado de los acontecimientos más importantes en la historia moderna del país.

Nació el 27 de septiembre de 1939, “El Mapache” -como cariñosamente le llaman sus compañeros de trabajo ha sido pieza clave para brindar detalles de noticias como la Guerra de las 100 Horas, la ofensiva “Hasta el Tope”, la Firma de los Acuerdos de Paz entre otros.

Bustamante fue el que coordinó la primera transmisión de un partido de fútbol en nuestro país, que fue en la Finca Modelo, de Santa Ana, entre el FAS y el Atlante, de la exguardia nacional.

Bustillo señala que lo suyo es hacer posible el enlace para que las noticia no queden en la grabadora o libreta de los periodistas, sino que esa información llegue al receptor, algo que  aprendió de su tío, Francisco Barahona Bustillo, quien se encargaba de la comunicación de los trenes.

Con el paso del tiempo,“Mapache” Bustillo comenzó a trabajar en la desaparecida Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL). En ese entonces solo se usaban cuatro digitos en los nùmeros asignados.

Los conocimientos adquiridos en el departamento radioelectrico y las amistades que iba cosechando lo llevaron a las primeras radios que operaron en el país, así como a los primeros canales de televisión.

En 1965, Bustillo comenzó a trabajar para la radio YSEB, mejor conocida como La Voz de Latinoamérica. La radio era una de las favoritas del momento, ya que trasmitía en vivo las actuaciones teatrales de los artistas de esa época.

“Ahí llegué la primera vez, fue mi primer trabajo en radio. A la gente le gustaba porque ahí había un programa que se transmitía al mediodía en el que participaban Aniceto Porsisoca, Doña Teresfora, Nana Yaca, y también se llevaban tríos musicales”, recordó.

mapache en la cabina 1

Para 1969, el radiotecnico fue contratado en el departamento de audio canal 6 donde trabajó con comunicadores como René Velasco, Pedro Dalmau, Julio César Tobar, Edgardo Cuéllar, Fernando Ortiz, Santiago Chicas, Danto Fernández, Rosalío Hernández Colorado, entre otros.

Al hacer un recorrido por su trayectoria es inevitable no hablar de el primer partido que se transimitió en radio, Bustillo recuerda que el marcador final fue de 2-1 a favor de Atlante. Pero lo interesante fue cómo se preparó para su primera transmisión.

“Mi tío me dijo que me llevara cien metros de cable, una consola y un teléfono, con eso transmitimos”, recordó el hombre quien no paró de trabajar en los estadios junto con las voces de .Mauricio Saade Torres, El Chamaco Alfaro, Carlos “Escopeta” Osorio, Raúl Ernesto “Pato” Alfaro, y Hugo Adiel Castro, entre otros.

Las quince Vueltas Ciclísticas a El Salvador que cubrió junto a sus compañeros de deportes, le permitieron conocer todo el país junto con un teléfono portátil marca Beco con el que conectaba en las líneas telefónicas y desde ahí se hacían las narraciones y enlaces para todo el país.

“Me iba en un camión de la Coca Cola e iba buscando puntos estratégicos. Teníamos que estar en el lugar, antes que pasaran los ciclistas y al ver el grupo, comenzaba la transmisión”, recordó.

mapache ultima

Los eventos que más recuerda son la visita del Papa Juan Pablo II, hace 23 años: “Ahí se colocó un centro de comunicación en el aeropuerto de Ilopango, otro en la terminal de oriente, un tercero en el Parque Infantil, y luego el de Metrocentro. Ahí estaba el periodista asignado para realizar la transmisión e informar del Papa Juan Pablo II, un hombre que no sé qué tenía, pero que cuando lo vi de cerca, me hizo erizar la piel”, dice Bustillo.

Su última casa laboral ha sido Radio YSKL, donde ha estado los últimos 28 años, con deportes y con los principales eventos que han marcado la historia de El Salvador. Si bien guarda en unos muebles sus antiguos equipos de transmisión, hoy en día está sentado frente a una computadora, donde recibe el material, edita y recibe todo tipo de material, que será utilizado por sus compañeros.

Bustillo sigue vigente, y dice, al preguntarle cuándo se va a jubilar: “No me quieren dejar ir, yo ya estoy jubilado, pero sigo”. Sus compañeros no le llaman “Mapache”, que es por sus ojeras, sino que algunos, los más antiguos, le llaman viejo, pero por cariño, y por ser un ejemplo de superación, un pionero de las radio telecomunicaciones en El Salvador.

mapache acuerdos de paz

Bustillo estuvo en la firma de los Acuerdos de Paz, de Chapultepeq, México, como técnico para los enlaces de prensa.

mapache carnet 1

Algunos carné que lo acreditan como miembros de prensa en diferentes coberturas, tanto de deportes como de otras.

Comentarios