• Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 10:34

Deportes - No va más

Donald Trump canceló el acuerdo entre Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol por contratación de jugadores de la isla

La cancelación se produce luego de que la Federación Cubana de Béisbol diera luz verde para que 34 peloteros de la isla firmaran contratos con equipos de las ligas mayores de EEUU, todos ellos en edades comprendidas entre los 17 y los 25 años.

cubanos béisbol
Foto: albat.com
Donald Trump canceló el acuerdo entre Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol por contratación de jugadores de la isla

El gobierno de Donald Trump canceló este lunes el pacto entre las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol argumentando que viola las leyes del embargo ya que la federación de la isla caribeña es, en efecto, el gobierno cubano.

El Departamento del Tesoro envió el viernes una carta a los abogados de Grandes Ligas para notificarles que se revertía la regla fijada durante el gobierno del expresidente Barack Obama, la cual permitía que las mayores pagaran a la Federación Cubana de Béisbol una tarifa de liberación, equivalente al 25% de la bonificación que obtuviera cada pelotero cubano por la firma de su contrato.

La decisión dada a conocer el lunes hace que el acuerdo entre Grandes Ligas y Cuba aparentemente sea imposible de llevar a la práctica al eliminar el mecanismo de pago, similar a uno que la MLB tiene con las ligas de China, Corea del Sur y Japón. El pacto, que apenas duró cuatro meses vigente, se produce luego de que la Federación Cubana de Béisbol diera luz verde para que 34 peloteros de la isla firmaran contratos con equipos de las ligas mayores de EEUU, todos ellos en edades comprendidas entre los 17 y los 25 años.

Bajo el acuerdo anunciado en diciembre pasado, los jugadores iban a recibir el 100% de los bonos salariales, pero la Federación Cubana de Béisbol se quedaría con un 25% como pago único para declararlos agentes libres.

Los peloteros también se veían obligados a pagar 4% de impuestos en Cuba por concepto de ingresos en el extranjero. Un alto funcionario del gobierno de Trump indicó que los pagos equivalían a "tráfico de personas" por parte del gobierno cubano. El Estado cubano también envía entrenadores a varios países del mundo, y el salario de estos se manda de forma directa a la isla.

La familia de los profesionales recibe solo un porcentaje de ese dinero en Cuba, y el resto queda en manos del Gobierno. Esa situación se vivió en El Salvador, pero con entrenadores de varios deportes. El salario era enviado a la isla. 

Comentarios