• Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Deportes - Deteriorado

Ciclismo salvadoreño en abandono y con pocos atletas para representar a El Salvador a nivel élite

Al igual que otros escenarios deportivos como el estadio "Mágico" González y el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, el Velódromo Nacional y el Complejo Deportivo El Polvorín son herencia de los años setenta. La mayor restauración fue en 2002, pero ahora necesita una nueva inversión.  

Ciclismo 5
Foto: Jorge Carbajal
Ciclismo salvadoreño en abandono y con pocos atletas para representar a El Salvador a nivel élite

Luego de ser una de las ramas del deporte salvadoreño que más satisfacciones dio, el ciclismo pasa por horas bajas, a tal punto que hasta la fecha los atletas de esta federación no no han recibido información oficial sobre la celebración de los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021.

Por el momento, los únicos cinco ciclistas con nivel profesional que hay en el país siguen desarrollando su agenda normal, por lo general con algunas competencias nacionales. En el caso de Dagoberto Joya, dice que solo sabe lo que ha escuchado en algunos medios, o lo que ha podido leer en internet. 

"Algo he leído, pero aquí en la federación no nos han dicho nada. Por el momento solo nos hemos mantenido entrenando en el país, y en algunas competencias fuera, en Guatemala", remarcó el atleta de 30 años.

Los ciclistas señalan que este es el momento ideal para comenzar la preparación rumbo a la justa que se celebrará dentro de dos años, teniendo en cuenta que no hay nuevos talentos y que esto pone en desventaja a El Salvador en comparación de Guatemala o Costa Rica.

Katya Lemus es, quizá, la única del grupo de ciclistas que ha logrado mantener su nivel, pero no por el apoyo recibido en el país sino por el esfuerzo propio de trabajar en Chile, país en el que dedicaba parte del tiempo para entrenar y competir.

Ciclismo 11

"En Chile estuve con un equipo y competí en pruebas en Valparaíso", aseguró la joven quien trabaja con su propia bicicleta profesional, una de aluminio, con la que está dispuesta a someterse a las pruebas necesarias para representar al país.

Velódromo en malas condiciones

Desde su regreso al país, Lemus ha comenzado a entrenar en el Velódromo Nacional, que si bien no está en buenas condiciones, al menos permite rodar un poco, sin el peligro de ir a la carretera.

Atrás han quedado los tiempos de Evelyn García, el último referente del ciclismo femenino, y que ahora solo es recodada con un rótulo despintado que se ubica en la parte alta del techo de la zona asignada para el público.

Ahora son otras generaciones las que se preparan en clubes diseminados a nivel nacional, como Santa Ana, Las Delicias y Ciudad Merliot. La gran pregunta es ¿a partir de cuándo comenzará la preparación de atletas y la restauración de escenarios deportivos? Por lo que se puede ver en el Velódromo se necesita una renovación total.

Ciclismo 3

La última vez que el escenario deportivo fue remozado para ser sede de una competencia internacional fue en 2002, con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Luego de ese evento, solo se realizaron algunas competencias regionales más, pero por algún tiempo incluso llegó a no tener iluminación nocturna, ya que algunas piezas del sistema se perdieron o arruinaron.

En el recorrido que ha realizado El Salvador Times por la pista de competencia se constató las grietas en la pista y maleza saliendo por todos lados, como si fueran ruinas, donde poco importa mantener la mística que alguna vez se vio con deportistas que pusieron en alto el nombre de El Salvador.

El túnel de ingreso de atletas no da ni ganas de salir a competir, igual. el portón de acceso al escenario que está dañado y oxidado. La pizarra electrónica dejó de funcionar hace muchos años y es solo un recuerdo de los tiempos que se imponían en cada vuelta al circuito, y al final, la que anunciaba a los ganadores de oro, plata y bronce.

Ciclismo 10

Durante las conversaciones que este medio ha tenido con atletas, entrenadores y algunos dirigentes se tiene como coincidencia que esperan que el accionar del nuevo Gobierno les devuelva la esperanza y que vengan con una nueva estrategia para dar vida al deporte.

Comentarios