• Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 14:34

Deportes - Parecen ruinas

FOTOS: Villa Deportiva Centroamericana de Ayutuxtepeque está en total abandono

La mayoría de federaciones hacen uso de unas instalaciones deterioradas, algunas sucias, mientras otras permanecen cerradas y dan muestras de que al lugar no llega nadie.

Villa 4
FOTOS: Villa Deportiva Centroamericana de Ayutuxtepeque está en total abandono

La que un día fue la Villa Deportiva Centroamericana de Ayutuxtepeque, ahora no es ni la sombra. En total abandono se encuentran las instalaciones en las que funcionan las federaciones de karate do, judo, boxeo, levantamiento de pesas, balonmano, taekwondo y que durante varios años también servía como hotel temporal para los atletas de alto rendimiento que no podían viajar a sus hogares todos los días y necesitaban un régimen de entrenamiento más intenso.

La Villa Deportiva se convirtió en el refugio de muchos atletas que vivían en el lugar debido a que sus hogares estaban muy lejos.  Ahí comían, dormían, entrenaban y recibían atención médica, así como sicológica. Hoy, el lugar está abandonado. La soledad domina el lugar, desde su entrada principal hasta el último rincón de las instalaciones, mismas que están bajo la administración del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

Villa 15

Boxeo es una de las primeras instalaciones deportivas que El Salvador Times visitó. Si bien habían algunos atletas y dos entrenadores, el lugar estaba sucio, unas de las habitaciones que parece una bodega no tiene ni puerta y en su interior hay un tiradero de cosas.

En el lugar solo se entrena, pero no hay oficinas, ni teléfono, ni secretaria. "Las oficinas están en el INDES", dijo un atleta, en referencia al Palacio de los Deportes Carlos "Famoso" Hernández, ubicado en las cercanías del Centro de Gobierno. Aparte de boxeo, solo karate do estaba abierto.

El resto de instalaciones estaban cerradas, algunas incluso con cadenas y candados. Las instalaciones de balonmano están cerradas y por lo que pudo observarse han estado en de esa forma por mucho tiempo.

Villa 16

La cancha de balonmano está afuera, en los patios del lugar, pero la federación en sí, donde funcionaban las oficinas, están en abandono completo. El gimnasio de taekwondo está igual, cerrado.

Levantamiento de pesas es una de las instalaciones que al menos en la parte externa luce mejor. Los atletas y administradores del lugar han colocado algunas macetas con plantas ornamentales. En su interior, puede verse que sí está siendo utilizado como centro de entrenamiento. Sin embargo, el lugar en el que entrenaba la exmedallista Eva María Dimas está cerrado.

Villa 7

Según el gerente de la Federación de Karate do (FSK), Arnoldo Rivas, en el caso de ellos solo entrenan a las 6:00 de la mañana y en la tarde, horario en el que funcionan las escuelas de desarrollo. No obstante, al igual que los otros recintos, estaba vacío.

La selección nacional mayor partió el domingo a Panamá para participar en un torneo internacional y regresará hasta el próximo fin de semana. Rivas dijo que cuando algo falla en las oficinas o instalaciones que están asignadas a la federación hacen lo propio. "Para no hacer mucho papeleo y pedir que venga mantenimiento, mejor lo arreglamos nosotros", dijo.

Villa 13

Las oficinas en las que funciona el área administrativa de esta federación lucen bien. De hecho. tienen hasta aire condicionado. Pero el área de duchas y descanso, está bastante deteriorado. En el lugar hay  casilleros para guardar las pertenencias y ropa de los atletas, pero la mayoría no sirven, están abiertos y deteriorados.

Villa 1

El entrenador de boxeo, el legendario Hernán "Chuvalo" Cubías, quien sigue formando nuevas generaciones de atletas, dice que por el momento se limitan a entrenar y esperar algún evento. Sobre los Juegos Deportivos Centroamericanos de Santa Tecla 2021 tampoco se encuentran preparándose. "No sé de eso, no nos han informado nada", comentó.

Villa 3

Solo algunos perrosdeambulan por las calles del lugar. Bajo de algunos árboles hay un vehículo nacional del INDES que al parecen no funciona. Está cerrado, sucio y por lo que se observa no ha sido movido durante mucho tiempo.

La grama sale de las divisiones y fisuras que hay entre las aceras y las paredes del lugar. Un chorro ubicado cerca de la cancha externa de balonmano gotea de forma constante.

Villa 17

La que un día fue bautizada como Villa CARI no funciona. El oasis deportivo ubicado en Ayutuxtepeque está desolado. Sin embargo, sigue siendo una opción para las personas que quieren hacer deporte o para jóvenes que sueñan con llegar a representar los colores nacionales a nivel internacional.

Comentarios