• Diario Digital | sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00

Internacionales - México

39 migrantes mueren durante incendio en centro de detención de Ciudad Juárez

Otros 29 migrantes resultaron lesionados por el siniestro, quienes fueron trasladados en estado delicado a cuatro hospitales de la localidad para recibir atención médica.
87c570be-inm-chihuhua
Foto EST/Cortesía
39 migrantes mueren durante incendio en centro de detención de Ciudad Juárez

El Instituto Nacional de de Migración (INM) informó que 39 migrantes murieron durante un incendio en el Centro de Detención Provisional ubicado en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en México.

Según el INM, otros 29 migrantes resultaron lesionados por el siniestro, quienes fueron trasladados en estado delicado a cuatro hospitales de la localidad para recibir atención médica. El incendio ocurrió en la noche del lunes 27 de marzo.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de los extranjeros. "Informar algo muy lamentable, muy triste: anoche, como a las 9:30, se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera en Ciudad Juárez y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes", dijo el mandatario.

López Obrador señaló que el incendio inició cuando los extranjeros, quienes estaban inconformes porque iban a ser deportados, colocaron colchonetas frente a la puerta y les prendieron fuego.

"Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a ocasionar esta terrible desgracia", comentó el presidente.

Detalló que desde que se conoció está tragediase trasladaron las autoridades para dirigir los trabajos de rescate, auxilio y para iniciar las primeras investigaciones.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), por su parte, informó que entre las víctimas hay 28 ciudadanos de Guatemala. Ante esa situación, el IGM está a la espera de la información que se traslade al Ministerio de Relaciones Exteriores para brindar apoyo y acompañamiento a las familias dolientes.

 

IGM
IGM

Comentarios