• Diario Digital | sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:01

Internacionales - Estados Unidos

Actores, actrices y escritores se declaran en huelga y paralizan Hollywood

Con este paro de labores, todas las producciones cinematográficas, así como series de televisión y películas por streaming que se estaban grabando sufrirán retrasos significativos en sus salidas al público.
Huelga Hollywood
Foto EST/Cortesía
Actores, actrices y escritores se declaran en huelga y paralizan Hollywood

El Sindicato de Escritores de Hollywood se declaró en huelga este jueves 13 de julio por la tarde y a él se unió el sindicato más grande de actores y actrices del mundo, SAG-AFTRA, que aglutina a unos 160,000 artistas de la actuación de cine y televisión alrededor del planeta. El cine y la tv en el mundo están detenidos. Y desde este día a la medianoche, por decisión de los sindicatos, todos los artistas tienen prohibido grabar y promocionar cualquier producción cinematográfica.

Por primera vez desde 1960, los sindicatos se fueron a un paro de labores debido a las exigencias económicas no cumplidas por los estudios de cine y televisión para los artistas. Las denuncias de parte de actores, actrices y escritores es que han tenido problemas de ingresos en los últimos años debido al surgimiento del streaming, que no les genera comisiones a los artistas por las reproducciones en las plataformas, como sí lo hacen el cine y la televisión.

Ante esas necesidades, los sindicatos buscaron una negociación con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), que representa a los principales estudios y servicios streaming, incluidos Warner Bros, Disney y Netflix. Sin embargo, no hubo acuerdo para generarles ingresos a los artistas, por lo que decidieron unánimemente irse a la huelga general.

Con este paro de labores, todas las producciones cinematográficas, así como series de televisión y películas por streaming que se estaban grabando sufrirán retrasos significativos en sus salidas al público. Asimismo, como una medida de solidaridad, ningún actor ni actriz promocionará producciones audiovisuales, con la finalidad de presionar a los estudios a que cedan a sus exigencias.

Comentarios