• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 00:02

Internacional - Reunión de emergencia de la OMS

Alerta mundial por nueva variante del coronavirus más contagiosa y con múltiples mutaciones

La nueva variante B.1.1.529, descubierta en Sudáfrica, ya provocó el desplome de las bolsas de valores y llevó a la Unión Europea a recomendar suspender los vuelos desde el sur de África.

Coronavirus2
Alerta mundial por nueva variante del coronavirus más contagiosa y con múltiples mutaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió de emergencia el viernes pasado a puertas cerradas para abordar la gravedad de la nueva variante de la Covid-19 detectada en Sudáfrica.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) detalló que esta variante ha sido denominada B.1.1.529, la cual ha estado del lado de Delta, Beta y Gamma.

Una experta sobre la enfermedad del ECDC afirmó que podrían pasar semanas hasta que se conozca su impacto en las vacunas contra el coronavirus.

La cepa B.1.1.529 se detectó por primera vez en Botsuana, donde ya se han registrado cuatro casos. El 25 de noviembre se localizó en 77 muestras en Sudáfrica, dos en Hong Kong y una más en Israel, en donde fue detectada en viajeros desde Sudáfrica y Malaui.

La llamada variante B.1.1.529 ya provocó el desplome de las bolsas de valores y llevó a la Unión Europea a recomendar suspender los vuelos desde el sur de África.

¿Qué se sabe de la nueva variante?

Lo que se conoce de la nueva variante es la presencia de una gran cantidad de mutaciones, más de 30 solo en la zona que codifica la proteína espiga (S).

Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuestas a Epidemias en Sudáfrica, ya calificó la B.1.1.529 como una "variante muy preocupante" y que está trabajando contrarreloj para estudiar la transmisión, eficacia de vacunas, gravedad de la enfermedad y el diagnóstico.

"La cepa parece propagarse muy rápido, pues llegó a ser dominante en Sudáfrica en menos de dos semanas tras una ola del Covid-19 impulsada por la variante Delta, y fue detectada en el 75% de los genomas estudiados", explicó Oliveira.

 

Comentarios