• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:20

Internacionales

Asamblea dividida por votación en la OEA por caso Venezuela

Para el partido FMLN, un voto a favor del ultimátum a Nicolás Maduro significaría injerencia política.

Asamblea OEA
Asamblea OEA/Foto referencia.
Asamblea dividida por votación en la OEA por caso Venezuela

Una diferencia marcada se nota entre los partidos de la Asamblea Legislativa por la posición que asumirá El Salvador a la hora en que hoy se someta a votación si los países del hemisferio invocan la  Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela.

En clave política salvadoreña no hay muchos matices; es decir, se traduce en si apoyar a Nicolás Maduro o a la derecha venezolana.

Invocarla la Carta Democrática significaría imponer un plazo a Venezuela para convocar a elecciones, liberar presos políticos y destituir a funcionarios señalados como corruptos.

El FMLN sostiene que votar a favor significaría injerencia, para ARENA sería defender la democracia.

Así, las cosas, esta tarde se realizará en Washington, Estados Unidos, la reunión extraordinaria de la OEA y habrá votación.

Al ambiente pre votación, el senador republicano Marcos Rubio puso presión para la representación salvadoreña cuando en la víspera invitó al Gobierno salvadoreño a votar a favor "de la democracia" venezolana y no poner en peligro la ayuda que Norteamérica brinda a El Salvador.

Sin embargo; para Rolando Mata del FMLN las declaraciones de Rubio solo buscan "protagonismo". "El país tiene la política de no injerencia e intervención en asuntos internos de cada país. Esas son políticas de Estado y las opiniones del senador (Marco) Rubio son una opinión nada más", dijo Mata.

Sin embargo, para ARENA no invocar la Carta pondría en riesgo la ayuda que Estados Unidos brinda al país.

"Esa votación va a ser muy significativa. Dios mediante, no vayamos a ver suspendida la ayuda de Estados Unidos. Están en juego más de $200 millones del Fomilenio", dijo por su parte Norman Quijano.

Por su lado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, considera que "El senador Rubio es muy influyente y deberíamos de tomar en cuenta su opinión, principalmente porque somos un país que recibe mucha cooperación de Estados Unidos ", apuntó.

Margarita Escobar de ARENA puso énfasis en que esta votación está vinculada a establecer  mecanismos de transparencia y combate a la corrupción en el país suramericano.

Comentarios