• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 08:47

Internacional - Promesa de campaña

Canadá legaliza la marihuana para uso recreativo

A partir de septiembre, el camino para su libre producción en el país norteamericano estará vigente, luego de que el Senado aprobara por 52 votos a favor la ley que controlará cómo se puede cultivar, distribuir y vender cannabis.

 

marihuana
Canadá legaliza la marihuana para uso recreativo

El Senado de Canadá confirmó este martes la legalización del cannabis, un día después de que fuera aprobada por la Cámara baja y abrió el camino para su libre producción y consumo desde septiembre, dieron a conocer medios de prensa internacionales.

Tras el voto del Senado, que podía demorar pero no impedir la sanción, la ley deberá ser homologada por el gobernador general, que representa a la reina Isabel, pero ese paso no es más que una formalidad.

Canadá puso fin a la prohibición que pesaba sobre el cannabis desde 1923. El uso medicinal estaba permitido desde 2001.

Canadá es el primero de los países del Grupo de los Siete (G7) en autorizar el libre consumo y producción; cinco años después que Uruguay se convirtiera en el primer país del mundo en dar ese paso.

La legalización del cannabis fue una promesa de campaña de 2015 del primer ministro Justin Trudeau, quien ha admitido haber fumado un cigarrillo de marihuana con amigos "cinco o seis veces", incluso tras haber sido electo parlamentario hace una década.

La semana pasada el gobierno liberal rechazó 13 de las 46 enmiendas propuestas por el Senado después de siete meses de estudio.

Una de estas enmiendas habría dejado a las provincias la opción de prohibir el cultivo del cannabis en los hogares, como quieren hacerlo en Manitoba y Quebec. Pero el gobierno se ha opuesto fuertemente a ello.

"Los canadienses pueden hacer cerveza o vino en sus hogares", dijo la ministra de Salud, Ginette Petitpas. "Ya es posible para los canadienses cultivar cannabis para usos médicos y absolutamente creemos que la legislación debe ser consistente en el caso del cannabis recreacional", afirmó, defendiendo también los artículos sobre el mercadeo de camisetas y gorras con motivos de marihuana, otro de los puntos contenciosos.

Comentarios