• Diario Digital | lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 14:24

Internacionales - Reino Unido

China prepara armada de ferries para invadir Taiwán, según The Telegraph

Los expertos en seguridad afirman que los buques de pasajeros de carga rodante están destinados a transportar vehículos blindados.
China y Taiwán
Foto EST/Cortesía
China prepara armada de ferries para invadir Taiwán, según The Telegraph

China está preparando una armada de transbordadores y buques civiles para invadir Taiwán mientras Beijing intensifica su campaña de presión contra la nación insular, reportó este domingo 26 de mayo The Telegraph, en el Reino Unido.

Si bien el Ejército Popular de Liberación (EPL) carece de la cantidad de lanchas de desembarco anfibias necesarias para organizar el tipo de invasión vista durante los desembarcos del Día D, podría cerrar la brecha con embarcaciones civiles, incluidas docenas de gigantescas embarcaciones de carga y descarga. transbordadores que pueden transportar cada uno cientos de vehículos blindados, aseguró el periódico británico.

"Los desembarcos anfibios bajo fuego se encuentran entre las maniobras militares más difíciles ", dijo Ray Powell, director de SeaLight, un proyecto de la Universidad de Stanford centrado en actividades de la zona gris en el Mar de China Meridional.

Los transbordadores civiles “normalmente serían una mala elección para tal misión”, pero podrían usarse para transportar tropas en masa a través del estrecho de Taiwán después de que sus defensas costeras hayan sido destruidas, o para abrumar al ejército de la isla “con pura masa”, dijo.

Beijing lanzó el jueves dos días de ejercicios militares en aguas alrededor de Taiwán en lo que dijo que era un “fuerte castigo” por los “actos separatistas” después de un encendido discurso de inauguración en Taipei a principios de esta semana por parte de Lai Ching-te, quien prestó juramento como presidente por un período de cuatro años. 

Fue la tercera serie de ejercicios que rodean la isla en los últimos dos años.

"Instamos a China a ejercer autocontrol y dejar de socavar la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán y más allá", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán.

China considera al Taiwán democrático como parte de su territorio y ha prometido poner la isla bajo su control, posiblemente por la fuerza, y la inteligencia estadounidense cree que Xi Jinping ha ordenado al EPL que esté listo para tomar la isla en 2027.

The Telegraph aseguró en un reportaje que, mientras tanto, Taipei ha tenido que reaccionar ante una campaña de actividades de la llamada “zona gris”, que incluyen frecuentes ciberataques, incursiones periódicas de aviones militares en su espacio aéreo y acoso por parte de buques chinos en sus aguas.

El ejército de Taiwán es mucho más pequeño que el de China, pero está protegido por un terreno montañoso formidable y el traicionero Estrecho de Taiwán de 110 millas.

La armada china ya tiene la flota de superficie más grande del mundo y también ha construido docenas de embarcaciones de doble uso capaces de actuar en tiempos de paz y de guerra.

Hace una década, Beijing emitió directrices técnicas para los constructores navales que permitirían que muchos de sus buques civiles fueran aptos para usos militares y se cree que ha integrado sus ferries, buques cisterna y portacontenedores dentro de su estructura de mando militar, según un informe de Estados Unidos.

Los medios estatales chinos han promocionado estos esfuerzos durante años, elogiando regularmente la participación de ferries en simulacros de aterrizaje a través del mar, y la emisora ​​​​CCTV elogió el Bang Chui Dao de 135 metros después de que “se unió al ejército” para ejercicios militares en 2019, o los 164 metros Bohai Pearl en 2021, que según Global Times sería una buena adición para “transportar tropas a gran escala en misiones de desembarco anfibio”, citando a un experto militar chino anónimo.

Otro servicio de noticias navieras chino habló efusivamente del Chang Da Long, un ferry civil que es lo suficientemente grande como para transportar suficientes tanques pesados ​​y otros vehículos para llenar dos batallones de infantería mecanizada, y escribió que está “vestido con un caparazón civil, pero tiene un armazón militar”.

Tom Shugart, analista del grupo de expertos Center for a New American Security, estimó en 2022 que los buques civiles de China podrían aumentar drásticamente el tonelaje de material militar que pueden transportar sus actuales naves militares de asalto anfibio, dándole capacidad para transportar alrededor de 300,000. tropas y sus vehículos a través del estrecho de Taiwán en unos 10 días.

Comentarios