• Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Internacionales

Descubren nuevo planeta parecido a Neptuno que está 125 años luz de la tierra

Se estima que el planeta descubierto tiene una edad estimada de 300 millones de años.
Nuevo planeta
Foto EST/Tomada de Infobae
Descubren nuevo planeta parecido a Neptuno que está 125 años luz de la tierra

Científicos chilenos descubrieron un planeta parecido a Neptuno que se ubica a una distancia de 125 años luz desde la Tierra y está ubicado en el sistema HD 18599.

José Vinés, estudiante del Doctorado en Astronomía de la Universidad de Chile, explicó que el objeto “se encuentra en el borde del desierto neptuniano (muy cerca de su estrella, donde no pueden existir planetas de este tamaño) y es el más joven en ese régimen, lo que lo hace un descubrimiento esencial”.

Se estima que el planeta descubierto tiene una edad estimada de 300 millones de años, según publicó Infobae.

Los primeros hallazgos se remontan al 2010, cuando se recabaron informes desde Sudáfrica en medio de una campaña en búsqueda de planetas. 

Fue hasta el año 2018 cuando se tuvo otro avance, cuando Vinés usó un instrumento denominado Minerva, un observatorio dedicado para el hallazgo de este tipo de planetas y que se encuentra en Mount Kent Observatory, en Australia.

"Yo hice observaciones de velocidades radiales con FEROS (Fiber-fed Extended Range Optical Spectrograph, del observatorio La Silla, en Chile)”, detalló Vinés, quien aclaró que lo que viene es “conocer más de las características del planeta, cómo sería la composición de su atmósfera”.

Comentarios